www.madridiario.es

Escribir y colorear ¿todo es empezar?

jueves 31 de mayo de 2018, 09:10h

Para cualquier maestro de primaria o de infantil su mayor responsabilidad en el aula es que sus alumnos consigan progresar a un nivel adecuado tanto en escritura como a la hora de colorear dibujos. Aunque existen desde hace décadas unas pautas establecidas sobre cómo lograr que los pequeños aprendan correctamente a escribir y colorear no siempre resultan exitosas.

Escribir y colorear ¿todo es empezar?
(Foto: Pixabay)

La innovación en el aula a través de nuevos métodos educativos para niños pequeños mucho más motivadores y adaptados a las diferentes necesidades de los alumnos ha logrado grandes progresos en colegios piloto alrededor del mundo. Pero también hay que destacar otros aspectos de gran relevancia para los maestros.

La importancia de contar con el material didáctico adecuado

Contar con el mejor material didactico para enseñar a leer y escribir es fundamental para lograr mayores progresos en un menor plazo de tiempo. Los niños del siglo XXI cuentan con gran acceso en sus hogares a todo tipo de pantallas y dispositivos mucho más divertidos que la enseñanza tradicional y es por eso por lo que resulta tan importante descubrir nuevos métodos didácticos para conseguir adaptarse al mundo actual.

Afortunadamente existe en la actualidad una gran implicación de las diferentes empresas relacionadas con el mundo del material educativo, como STABILO, que está realizando un gran trabajo en colaboración con el Instituto alemán SCHREIBMOTORIK INSTITUT para desarrollar estudios y ejercicios que potencien la escritura entre los más pequeños.

La educación infantil, la mejor arma de futuro

Gracias a la implicación cada vez mayor de los maestros, centros y la comunidad educativa en general por mejorar los resultados académicos de los niños y su evolución en el aprendizaje de la escritura han contribuido a lograr también una implicación de grandes empresas a nivel mundial.

STABILO es un claro ejemplo de ello, pues además de elaborar materiales y productos innovadores para que los niños desarrollen todo su potencial en el aula, han conseguido crear una gran comunidad de educadores en Facebook donde estos comparten sus experiencias educativas, progresos, nuevas metodologías y logros conseguidos.

Ideas y recursos educativos

Gracias a este tipo de iniciativas cada vez son más los maestros que se atreven a experimentar nuevas ideas en sus aulas y a usar recursos educativos innovadores con el único fin de mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Y es que no todos los niños necesitan los mismos recursos ni tampoco cuentan con las mismas capacidades pero sí existen métodos amenos y dinámicos para que toda el aula vaya aprendiendo al mismo ritmo aunque existan pequeñas diferencias.

Lo que si queda claro es que la enseñanza del siglo XXI no pasa por mantener intactos los métodos del siglo pasado sino que es mucho más dinámica, divertida, menos estricta y más atractiva para los niños. Conseguir que aprendan a escribir de forma correcta y a que coloreen de forma adecuada todo tipo de dibujos es algo prioritario en la enseñanza infantil y primaria y todos los esfuerzos educativos dirigidos a conseguirlo son siempre bienvenidos.