www.madridiario.es

La revolución de las nuevas tecnologías en el mundo financiero

martes 08 de mayo de 2018, 11:21h

Las innovaciones tecnológicas no para de revolucionar el mundo financiero, mejorando de manera significativa todas sus actividades.

La revolución de las nuevas tecnologías en el mundo financiero
Ampliar

Estas innovaciones traen consigo la creación de nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocio, que ofrecen los servicios financieros a sus clientes por medio de Internet, cambiando la forma en la que estos están estructurados, suministrados y consumidos. Lo que está claro es que establecen las principales claves que marcarán el futuro de la industria.


Hoy en día ya no es extraño escuchar hablar de Blockchain, de criptomonedas, del análisis de Big Data o la inteligencia artificial y el machine learning. Esto nos lleva a cuestionarnos de qué manera las nuevas tecnologías están cambiando nuestro comportamiento individual y la forma que tenemos de relacionarnos con los demás o interactuar con nuestro entorno.


Para todas nuestras actividades usamos Internet, muchas de las transacciones comerciales serían imposibles sin esta plataforma y, está en plena evolución. Son muchos los países en los que ya todo se paga por medio del teléfono, al igual que las transferencias, pocas personas quedan las que van al banco para realizar una transferencia física, teniendo una herramienta tan eficiente en el teléfono que realiza la transferencia en un tiempo mucho menor.


¿Qué herramientas tecnológicas utilizan las Fintech?


Las principales ventajas que ofrecen estas tecnologías están ligadas al eficiente uso del dinero, haciendo posible que las transacciones sean sencillas y no supongan costos excesivos, lo cual acerca mucho más el producto a los clientes potenciales.


Las herramientas esenciales que se utilizan por todo el mundo para soportar estos procesos son:


  • Herramientas de operación y medios de pago.
  • Conocimiento y análisis de los clientes mediante el uso de Big Data.
  • Seguridad e identificación de los clientes, evitando fraudes y falsificaciones.
  • Uso del dinero electrónico, cada día hay más tipos de criptomonedas en el mercado.


¿En qué sectores se aplican estas nuevas tecnologías?

Cada vez son más las empresas que implementan las nuevas tecnologías para que sus sistemas financieros sean lo más efectivos posibles. Como clientes de un mundo moderno, digitalizado y globalizado, lo que esperamos de cualquiera de nuestras transacciones es un servicio personalizado, transparente, seguro, simple y efectivo, estas son las principales características que definen a las empresas Fintech.


Las Fintech revolucionan muchos de los sectores actuales, siendo algunos de los que se describen a continuación los más importantes.

  • Sistema de pagos: los principales pagos suelen realizarse a través de internet y las empresas más punteras en la última tecnología, ofrecen facilidades y ponen a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar transacciones con criptomonedas. Lo hacen empresas como, por ejemplo, Amazon, Apple Pay, Paypal, Google Wallet. Para estas transacciones es muy importante de la creación de dinero electrónico, como las criptomonedas, siendo bitcoin la más importante de todas. Gracias a ellas, se descentraliza el sistema financiero, ya que no están controladas por ningún gobierno ni ninguna entidad financiera, eliminando las comisiones y cargos, además de los intermediarios.

  • Cadena de bloques (blockchain): esta tecnología es el soporte perfecto para para que todas las divisas electrónicas ocupen un papel importante en nuestro día a día. Mediante esta forma de hacer transacciones, se eliminan definitivamente a los intermediarios, ya que blockchain crea un registro público, digital y descentralizado, siendo al mismo tiempo un registro imposible de falsificar, completamente seguro. De esta manera, se crea un registro fiel y verificable de todas las transacciones que se han hecho en la historia, sobre esa materia, que además están registradas con claves criptográficas.


  • Gestión de inversiones: en el mundo de las finanzas y las inversiones nos encontramos con las implementación del asesoramiento financiero mediante robótica, los cuales serán capaces de determinar el perfil de riesgo del clientes gracias al uso de algoritmos y recomendar una oferta personalizada de inversiones.




Creación de nuevos empleos

Siempre que salen al mercado ideas innovadoras para la implantación de las nuevas tecnologías se crea el debate en la sociedad, provocando el miedo sobre qué pasará con el empleo en la población. ¿Sustituirán las nuevas tecnologías las funciones realizadas por los trabajadores? Si eliminamos a los intermediarios y todas las transacciones se realizan de forma descentralizada, ¿Qué pasará con todo los puestos de trabajo que se queden anticuados para el nuevo mundo digital?

España es uno de los países con mayor número de Fintech por habitante, todas las empresas se suman a la utilización de nuevas tecnologías para crear y prestar servicios financieros, alimentando el sector de las start up, el cual cada vez crea más empleo. Lo más importante es que las empresas más innovadoras reconocen la importancia de acercar las nuevas tecnologías y la innovación a las empresas tradicionales más consolidadas provocando un gran crecimiento en el sector y con una previsión de 4.500 nuevos empleos en el próximo año.