www.madridiario.es

Antibumping y otros trucos para mejorar la seguridad en casa

viernes 20 de abril de 2018, 09:30h
Mejorar la seguridad de toda la familia es siempre una preocupación. El hogar es uno de los lugares en los que hay que sentirse seguro. Sin embargo, aquellos que sean más vulnerables es probable que sufran el ataque de los delincuentes, que se aprovechan de la precariedad del sistema de las cerraduras para entrar y robar.
Antibumping y otros trucos para mejorar la seguridad en casa
Ampliar

Un buen sistema de seguridad no depende únicamente de comprar el mejor cerrojo o instalar la mejor puerta. También debe abarcar una serie de factores vinculados con el entorno de la vivienda, como las vías de acceso, zonas propicias en las que esconderse de los posibles asaltantes y hasta la visibilidad de los vecinos, que puedan pedir ayuda en el caso de producirse una emergencia.

Cierto es que los malhechores se han perfeccionado en el “arte” de acceder a las viviendas, con técnicas como el bumping y el impresioning. El robo en las casas es uno de los delitos más frecuentes en España. Tienen lugar unos 310 robos al día como promedio, según las estadísticas del Ministerio de Interior.

No es suficiente con instalar una cerradura resistente a las palancas u otros objetos contundentes o cortantes, que no pueda ser forzada con ganzúas ni métodos de extracción. Hace falta que los maestros cerrajeros diseñen un sistema de protección integral capaz de abarcar todas las opciones de los delincuentes.

El arte de abrir puertas

Son muchas las técnicas que los delincuentes aplican para entrar en las viviendas ajenas. La mayoría consiste en romper las cerraduras. La apertura de puertas es uno de los métodos más habituales para forzar la entrada.

Existen varias formas de llevarlo a cabo y todas ellas son advertidas por los especialistas, que tienen maneras de evitar que esto ocurra. Los cerrajeros en Toledo, por ejemplo, recomiendan el uso de cerraduras antibumping, cerrojos en las ventanas y la instalación de puertas blindadas o acorazadas. Además, Cerrajeros Toledo recomienda el cambio de cerraduras después de un intento de robo.

Sustituir las cerraduras es necesario cuando hay un deterioro por mala instalación o existen algunos puntos débiles en el sistema por desgaste, o si quedaron obsoletas ante los estándares de seguridad. Al comprar o alquilar una vivienda, es preferible cambiar todo el sistema, debido a que es probable que personas desconocidas puedan tener una copia de las llaves.

En cuanto a los tipos de aperturas violentas de puertas, el bumping consiste en introducir una especie de llave maestra en un sistema de baja seguridad. Con un pequeño golpe, se hacen saltar los cilindros del bombín.

También el ladrón puede meter en la ranura una fina lámina de aluminio, que se moldea a las muescas de la cerradura para intentar copiar la llave. A esta práctica se la conoce como impresioning.

Por otra parte, es posible manipular el sistema con una ganzúa, llegando al bloqueo interno del bombín y hacerla actuar como llave, o simplemente usar un imán muy potente, para hacer girar una llave, desde el exterior, que se dejó puesta en el lado interior.

Además de ofrecer sistemas de seguridad para evitar estas incursiones, los cerrajeros llevan a cabo el servicio de apertura de puertas en los casos de emergencia, debido al extravío de las llaves, tanto en las viviendas como en los vehículos. Esto lo hacen sin dañar el sistema.

Cajas fuertes: objetos de valor seguros

También en el interior de la vivienda es posible reforzar la seguridad. La mejor manera de resguardar los objetos de valor es mediante la instalación de cajas fuertes, alternativa que también es utilizada en las empresas que manejan dinero o documentación importante.

Los cerrajeros en Valladolid están especializados en la apertura de las cajas de seguridad residenciales o empresariales. Estos profesionales también se dedican al duplicado de llaves. El extravío de la llave, en el caso de que la caja fuerte la use, o el olvido de la clave de seguridad son las causas más comunes para contratar a este tipo de especialistas.

Las cajas fuertes más antiguas y menos sofisticadas tienen una especie de perilla que se gira a la derecha e izquierda, hasta llegar a unos puntos específicos para desbloquear el sistema mecánico. Las más modernas cuentan con tecnología electrónica, con un dispositivo biométrico o alfanumérico para introducir la clave.

Las hay del tipo que se colocan sobre el suelo y se fijan mediante tornillos, aunque otros modelos de cajas fuertes están listas para ser empotradas en la pared y, al quedar bien fijadas con el hormigón, resultan menos vulnerables a las violaciones. También cuentan con la ventaja de que se pueden esconder detrás de cuadros familiares, artísticos o de las cortinas, para que no sean advertidas por los delincuentes.

Otro de los servicios que suelen efectuar los cerrajeros, además del duplicado, es el amaestramiento de llaves. En las familias es habitual que varios de sus integrantes tengan llaves de la casa, para salir y entrar con libertad, por lo que es necesario hacer varias copias o emplear una sola llave que abra todas las puertas. Nunca está de más contar con un juego de llaves de repuesto por si se extravía o daña alguna.

Certificar las instalaciones eléctricas

La seguridad en el hogar no solo se limita a las puertas y cerraduras, sino que también es importante mantener un sistema eléctrico en óptimas condiciones. Por abaratar precios, es corriente que se caiga en el error de contratar a trabajadores informales, lo que a la larga puede acarrear deficiencias en el sistema.

Las sobrecargas de tensión, la falta de mantenimiento o equipos de protección de mala calidad son algunas de las causas de las averías urgentes, que incluso pueden llegar a desencadenar incendios. Un experto electricista en Toledo es capaz de diagnosticar esta clase de irregularidades con la finalidad de evitar accidentes y realizar instalaciones parciales o totales, acometidas, trabajos en cuadros eléctricos e instalación de equipos de climatización.

Esta clase de profesionales certificados tienen el aval para emitir boletines eléctricos, para así garantizar el cumplimiento de las normativas legales. Estos documentos incluyen detalles de potencia máxima, croquis y todo lo concerniente a la infraestructura eléctrica.

Los boletines se requieren en las altas de electricidad para viviendas nuevas, en casos de aumento de potencia y como parámetro de seguridad para solicitar el servicio eléctrico.