www.madridiario.es
Calle Caídos de la División Azul.
Ampliar
Calle Caídos de la División Azul. (Foto: Juan Luis Jaen)

La Justicia anula el cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul

martes 10 de abril de 2018, 17:01h
Nuevo revés al Ayuntamiento de Madrid en cuanto a memoria histórica se refiere. Un juez ha anulado el cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul porque, en su opinión, no "exalta la dictadura" franquista. Según el magistrado, el cambio no está "ajustado a derecho" al estar fuera del encaje del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Por su parte, el Ayuntamiento ha comunicado que recurrirá la sentencia.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha anulado el cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul, en Chamartín, al estimar que queda fuera del encaje de la Ley de Memoria Histórica dado que "no exalta la dictadura" franquista.

El juez hace mención explícita al artículo 15 de dicha ley, el que considera que no ampara el cambio de esta denominación. La calle rinde homenaje en este momento a los voluntarios de la división española que luchó contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército de la Alemania nazi.

La modificación no es "ajustada a derecho" al estar fuera del encaje del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, precepto legal sobre el que se sustentan los cambios del resto de nomenclaturas propuestas por el Comisionado del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, el Consistorio ha aclarado que recurrirá la sentencia porque los valores de esta división militar "no se corresponden con los valores ciudadanos y democráticos del siglo XXI"

No exalta la Guerra Civil

Además, el juez entiende que los integrantes de la División Azul "no realizaron acciones o conductas exaltando la rebelión militar, ni la Guerra Civil, ni participaron en la represión de la misma, ni mucho menos fueron instrumento o soporte de sostenimiento del sistema dictatorial implantado por Franco".

En este sentido, el magistrado explica que el Comisionado incumple su premisa inicial en relación a proceder a "la retirada del nombre de una calle cuando de manera clara y nítida, el motivo principal de dicha denominación tiene una vinculación directa con la exaltación de los tres hitos históricos señalados por la Ley 52/2007, descartando aquellos supuestos en los que dicha vinculación es muy menor o quede claramente desplazada por la existencia de otros méritos y razones cuya relevancia oscurecen las razones legales hasta el extremo de convertirlas en irrelevantes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios