www.madridiario.es

Los fallos del Gobierno de Cifuentes en materia social

domingo 04 de marzo de 2018, 10:22h

El pasado viernes 23, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid declaraba en este medio que el reparto de las ayudas a los proyectos de la casilla solidaria de la declaración de la renta había sido "el correcto" y que "no había habido ningún fallo con el IRPF".

No es verdad. Pero si lo fuera, ¿por qué se han visto obligados a sacarse de la manga una financiación extra de 10 millones de € para los proyectos que se quedaron fuera hace solo un mes?

Eso no lo han explicado. Y no lo explicarán. Porque no pueden hacerlo sin rendirse a lo evidente. Lo que ha ocurrido solo tiene un nombre. Se llama mala gestión. Algo a lo que desgraciadamente nos tiene acostumbrados el Gobierno de Cifuentes, especialmente en todo aquello relacionado con las políticas sociales.

La realidad es que todo el procedimiento del 0,7% del IRPF ha sido tan calamitoso y la reacción de todos los afectados (ONG y personas vulnerables) tan unánime, que no les ha quedado más remedio que buscar una solución que frenara el desastre.

Y el desastre amenazaba con llevarse por delante al mismo consejero. Por eso, para atornillar en su puesto a Carlos Izquierdo, una persona de la confianza de la presidenta, han optado por gastarse nada menos que 10 millones de €, aunque no estuvieran presupuestados. Una solución muy cara para los madrileños.

Para enmendar su error, han tenido que saltarse la primera regla del buen gobernante: gestionar bien es gastar mejor, casi nunca gastar más.

Porque lo que el año pasado costó al Ministerio de Sanidad 26 millones, ahora que lo gestiona la Comunidad de Madrid, nos costará 36. Y lo más lamentable es que a pesar de dedicar más presupuesto este año, han conseguido enfadar a más gente. A mucha más. Son unos genios.

Y para completar el ejemplo de mala gestión, lo que este año 2018 habían presupuestado en 26 millones de euros, se acabarán convirtiendo en 46. No sabemos de dónde recortarán.

Nos preocupa mucho el futuro de los proyectos sociales que llevan a cabo las ONG en la Comunidad de Madrid. La gestión del PP, además de cara e ineficaz, no es sostenible en el tiempo. Han optado por dar una patada adelante e hipotecar el futuro de los proyectos sociales de años venideros. Las entidades sociales ni siquiera saben qué proyectos tendrán continuidad y eso crea muchísima incertidumbre y desconfianza. Tendremos que venir otros a solucionar este caos.

Y por cierto. A nosotros no nos parece mal que se resuelvan los problemas. Lo que nos parece mal es que esos problemas sean los que genere el Gobierno por su nula gestión. Por su evidente inoperancia para las políticas sociales, en la mejor versión del bombero pirómano.

Alberto Reyero

Dputado y portavoz de Políticas Sociales de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.