www.madridiario.es
Cedrún muestra su apoyo al agente supuestamente amenazado, un delegado sindical
Ampliar
Cedrún muestra su apoyo al agente supuestamente amenazado, un delegado sindical (Foto: CCOO Madrid)

A juicio tres agentes por las amenazas al que destapó el chat anti-Carmena

jueves 30 de noviembre de 2017, 12:27h
El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha anunciado que tres agentes de la Policía Municipal de Madrid deberán declarar ante la Justicia el lunes al estar acusados de amenazar al policía que destapó el chat de whatsapp en el que se profirieron insultos contra la alcaldesa Manuela Carmena. Fuentes jurídicas señalan que es la única investigación abierta.

Tres policías municipales de Madrid declararán el lunes ante el Juzgado de Instrucción número 42 por las supuestas amenazas vertidas contra un delegado de CCOO -apodado #Ronin47- en un polémico chat en el que un pequeño grupo de agentes insultó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y difamó y amenazó a otras personas y colectivos.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa ofrecida esta mañana el secretario general del sindicato en Madrid, Jaime Cedrún, y han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El magistrado Juan José Escalonilla tomará declaración a los tres agentes en calidad de denunciados a partir de las 13 horas en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Tras ello, puede tomar la decisión de si los hechos son constitutivos de delito y si procede acordar medidas cautelares, como las solicitada orden de protección. El magistrado también está estudiando la personación del Ayuntamiento de Madrid en la causa, aunque todavía no ha recibido la petición de personación del sindicato anunciado.

El Consistorio madrileño retiró ya la semana pasada el arma y la credencial a tres agentes, previsiblemente los mismos que serán interrogados el lunes en el Juzgado, y se les ha impedido la entrada a dependencias policiales. Se les ha impedido el acceso a los archivos informáticos y a cualquier base de datos de la Policía.

Más amenazas

En esa rueda de prensa, el secretario de la Sección sindical de CCOO en la Policía Municipal de Madrid, Emiliano Herrero, ha denunciado ante la Unidad de Diversidad del Cuerpo Local amenazas contra él y contra los miembros de su lista electoral en las anteriores elecciones, vertidas hace tan solo siete días en el mismo chat.

Estas nuevas amenazas se realizaron después de que saliera a la luz su polémico contenido. Según ha explicado Herrero, alguien de ese chat, que continúa abierto pese a todo lo ocurrido, pidió saber su nombre porque estaba saliendo en la televisión y luego alguien volcó la lista electoral con la que se presentó el sindicato. "Es inaceptable que los representantes que tanto hemos luchado por la democracia algunos pretendan callarnos. Se pretende generar un marco, amparado por los silencios, que quieren crear un clima de traidores y que se nos señalicen en los centros de trabajo. Son minoritarias porque no están teniendo eco en la mayoría de la plantilla, que no está aceptando que nos llamen traidores a los que decimos que no se puede amenazar y loar a Hitler", ha dicho.

Aún no hay investigación

Más allá de la causa del delegado sindical, este miércoles se ha sabido que Instrucción 42 no está investigando un posible delito de odio en los mensajes vertidos en el chat, ya que no existe denuncia al respecto.

Según fuentes jurídicas, ningún particular u organismo ha formulado denuncia, por lo que no existe ningún procedimiento abierto. De hecho, la Fiscalía tampoco ha actuado al respecto.

El Ayuntamiento, que ha pedido personarse en la causa, tampoco ha emprendido acciones legales por un presunto delito de odio sino por el de amenazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • A juicio tres agentes por las amenazas al que destapó el chat anti-Carmena

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7753 | alonson - 02/12/2017 @ 21:33:30 (GMT+1)
    Si esa monstruosidad no es un delito de odio, que venga dios y lo vea. Si en lugar de la amenazada e insultada fuera Carmena hubiera sido un pepero, estaríamos con una Fiscalía reclamando delito de odio y de terrorismo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.