www.madridiario.es
Manifestación de Policías y Guardia Civil para reclamar una equiparación salarial
Ampliar
Manifestación de Policías y Guardia Civil para reclamar una equiparación salarial (Foto: Jusapol Jerez)

Policías y guardias civiles se manifiestan por la equiparación salarial

sábado 18 de noviembre de 2017, 11:28h

Miles de policías y guardias civiles se han unido este sábado en una manifestación para pedir el Ministerio del Interior ala equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Miles de policías y guardias civiles han reclamado este sábado por las calles de Madrid que el Ministerio del Interior concrete su propuesta para proceder a la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

La cita, que ha comenzado a las 11.30 horas en la Puerta del Sol, ha reunido a más de 70.000 personas llegadas de todas partes España, según la asociación Jusapol, convocante de la manifestación.

El paso de la marcha ha estado marcado por un camión con el lema "Equiparación Ya" y tras él miles de agentes, que portaban banderas españolas, han gritado "justicia salarial". Tras el vehículo, una pancarta con el eslogan "Equiparación ya. Justicia salarial" encabezaba la manifestación, en la que se ha podido ver representantes de Ciudadanos y Unidos Podemos.

Los policías y guardias civiles calculan que la diferencia salarial oscila entre los 400 y los 1.000 euros, dependiendo de las escalas y destinos, con respecto a otros cuerpos policiales como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, a pesar de que las Fuerzas de Seguridad del Estado asumen más competencias que las autonómicas.

Al ritmo de tambores y silbatos, los policías y guardias civiles llegados la capital española han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que abra la "hucha" y conseguir así la justicia salarial que vienen pidiendo desde hace años.

David Gómez, uno de los portavoces de Jusapol, ha destacado que, en sueldo bruto, un mosso d'Esquadra puede cobrar "como mínimo" 600 euros más que un policía nacional y un guardia civil. "Llevamos escuchando 26 años las misma palabras. Queremos hecho. Queremos que se sienten en la mesa y que en los PGE de 2018 se contemple una partida que empiece a contribuir ya con la equiparación salarial", ha instado.

Así transcurre la manifestación en Sol por la equiparación de salarios entre los agentes de seguridad. #18nSol pic.twitter.com/lpajSvhHSX

Sin apoyo de los sindicatos

Todas las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil han respaldado dicha manifestación, mientras que los sindicatos policiales se han desmarcado parcialmente de la organización de la protesta por discrepancias con los criterios fijados por Jusapol, que vetó cualquier logotipo que no sea el de esta asociación de reciente creación.

En una circular, los cinco sindicatos con representación en el Consejo de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP, SPP y ASP) denuncian que Jusapol respaldó una "campaña de descrédito" contra ellos y, posteriormente, también incumplieron el compromiso conjunto de establecer una hoja de ruta común en la reivindicación, compartida por todos, de reclamar la equiparación salarial.

"Los sindicatos representativos admitimos secundarla a nivel particular", aseguraron en una circular el 7 de noviembre las cinco organizaciones de la Policía. La manifestación ha sido públicamente defendida por partidos políticos como Podemos y Ciudadanos.

Respaldo de partidos políticos

"Mañana iré en la manifestación de policías y guardias civiles", ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter el diputado de Podemos y guardia civil en excedencia Juan Antonio Delgado. "PP y PSOE dicen que no estarán", ha comentado, preguntándose si están de acuerdo con "los miserables 24 euros" con los que Interior promete iniciar la equiparación salarial.

El pasado miércoles en la sesión de control en el Congreso, el secretario general y portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, advirtió a Zoido de que si no había un compromiso claro para poner fin a la brecha salarial tampoco habría apoyo de este partido a los presupuestos generales.

Gutiérrez, que acudirá a la manifestación de mañana junto a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, suele recordar que esta reivindicación es "justa", sobre todo tras el papel desempeñado por la Guardia Civil y la Policía Nacional para hacer frente al desafío independentista en Cataluña.

“La equiparación salarial comenzará en 2018”

El ministro del Interior ha subrayado este sñabado en un comunicado que la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con otras Policías Autonómicas comenzará a partir de los próximos Presupuestos Generales del Estado del año 2018. Para Juan Ignacio Zoido, “lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo”.

Zoido pide el apoyo de las fuerzas políticas para que aprueben los próximos Presupuestos Generales del año 2018, donde empezará a contemplarse esa equiparación salarial, “que merecen policías y guardias civiles y que también está demandando la sociedad española”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.