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Las empresas españolas necesitan invertir más en estrategias de posicionamiento en buscadores

jueves 31 de agosto de 2017, 13:22h
Estar en los primeros puestos de los buscadores es fundamental para la visibilidad de una empresa, de cualquier sector. Sin embargo, según un estudio publicado recientemente, la mitad de las empresas españolas no cuentan con estrategias específicas de posicionamiento en buscadores o no invierten suficientemente en ellas
Las empresas españolas necesitan invertir más en estrategias de posicionamiento en buscadores
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El SEO (siglas en inglés de Search Engine Optimization) define las estrategias encaminadas a mejorar el posicionamiento de páginas webs en buscadores de forma orgánica. La visibilidad de una empresa que aparece en los primeros puestos de Google es mucho mayor y ello repercute directamente en el tráfico de la web y, a medio y largo plazo, en la obtención de clientes y en mayores ventas.



Para definir y ejecutar estrategias SEO dirigidas a mejorar el posicionamiento en buscadores las empresas han de acudir a profesionales especializados, como la Agencia SEO Madrid, que analizan la competencia y eligen las mejores opciones para impulsar la visibilidad de un negocio.


Estas agencias ofrecen servicios como analítica web, optimización de SEO on page, estrategias de SEO off page y también estrategias de SEM (pago por enlaces patrocinados) para lograr encaramar una web a los primeros puestos.


La analítica web ofrece herramientas para saber qué está haciendo la competencia y aprender a diferenciarse de ella. Esta analítica web es una radiografía de la web del cliente para ayudar a optimizarla y hacerla más atractiva.


La optimización SEO on page está relacionada con la disposición de los contenidos en la web y el uso de palabras clave. El SEO on page ayuda a Google a indexar las páginas y a clasificarlas según su interés. Las palabras clave son muy importantes porque ayudan a Google a comprender la temática de las webs y deben aparecer de la forma más natural posible, no forzada ni ilógica. Su aparición debe estar justificada en la arquitectura y objetivos de la página.


Las estrategias de SEO off page consisten en el linkbuilding, es decir, generar enlaces hacia la web desde otras webs o redes sociales. El linkbuilding ha aumentado su protagonismo en las estrategias en los últimos años debido a la proliferación de páginas web y a la aparición como fenómeno social de los expertos influencers. Una web de un influencer del mismo sector de interés que la web del cliente y enlazando a ésta última puede ser una poderosa aliada para incrementar el tráfico. El linkbuilding no es fácil de ejecutar en un entorno plagado de contenidos, por ello las agencias especializadas son las más indicadas para aplicar estrategias de linkbuilding con garantías de éxito.


Sin embargo, según un estudio internacional publicado recientemente, todavía hay muchas empresas en España que no comprenden la vital importancia del posicionamiento en buscadores en el futuro de sus compañías. Casi 8.000 pymes españolas han participado en la realización de este estudio, cuya principal conclusión es que 5 de cada 10 empresas en nuestro país no tienen una estrategia definida para escalar posiciones en los buscadores.


Este déficit es más acentuado en las empresas de pequeño y mediano tamaño, quienes tienen presupuestos reducidos y ven difícil invertir a largo plazo en posicionamiento.


Así, menos del 20% de las empresas españolas cuentan con una estrategia SEO clara y continuada en el tiempo. Sí es mayor el número de compañías que invierten de forma esporádica, superando el 34% del total.


Y la situación en otros países de habla española como México o Chile es mucho peor, pues en ellos los índices de inversión en estrategias de posicionamiento es aún menor, no llegando al 15% de empresas respecto al total existente.


Los beneficios de invertir en posicionamiento


No obstante, los expertos apuntan a que la tendencia está cambiando en nuestro país. La recuperación económica que están experimentando muchas compañías está posibilitando también aumentar sus inversiones. Además, los empresarios españoles cada vez son más conscientes de los numerosos beneficios que comporta invertir en posicionamiento en buscadores. Los beneficios del SEO pueden enumerarse en varios puntos:

  • Ayuda a encontrar el público objetivo al que se dirige la web y, por tanto, a localizar a los posibles clientes. Con ello aumentarán los ingresos y el volumen de negocio. Se trata de un tráfico web cualificado y útil.
  • Incrementa la reputación de la compañía, al figurar en un lugar destacado por encima de la competencia en las búsquedas y convertirse en un referente en su sector de interés.
  • Convierte a la página web en más útil y relevante. Confiere autoridad a la web, lo que también repercute en reputación positiva para la compañía.
  • Es una inversión segura. Siempre ofrece resultados positivos, cuando se trata de estrategias diseñadas y ejecutadas por profesionales.
  • Proporcionamiento un posicionamiento que se mantendrá a largo plazo. Sólo hay que invertir de forma constante ya adaptada a las características y objetivos de la web.