www.madridiario.es

Recomendaciones para tu mudanza internacional

miércoles 28 de junio de 2017, 08:48h
Las mudanzas internacionales se están convirtiendo cada vez más en algo rutinario, especialmente motivadas por razones laborales. Las dificultades para mantener y encontrar empleos estables en los países que más han sufrido la crisis, han provocado esta tendencia a emigrar al extranjero en busca de oportunidades.
Mudanzas.
Ampliar
Mudanzas. (Foto: MDO)

De por sí, las mudanzas ya suponen un alto nivel de estrés para quién la efectúa, el cual se ve incrementado ante la complejidad que conllevan al desarrollarse en un ámbito internacional. Por eso, en este artículo vamos a dar una serie de claves para facilitar este proceso tan importante y enrevesado.

La planificación previa

Es esencial que seamos buenos planificadores y que hagamos un listado claro donde enumeremos todas las cosas que se van a enviar. Este contenido debe estar perfectamente empaquetado y, preferiblemente, paletizado para una mayor seguridad y comodidad en la carga.

Hay varios conceptos que no pueden ser enviados y que no podemos obviar, por lo que debemos atender a las normas del país de destino comprobando, de forma especial, aquellas restricciones que hacen referencia al transporte de animales, medicinas, alimentación y bebidas.

Debemos plantearnos con calma qué objetos serán totalmente necesarios en nuestra nueva andanza, ya que será la mejor forma de no acumular una carga excesiva y poco práctica, que tan solo supondrá un amplio aumento de costes.

Los documentos también son un punto clave en la programación del transporte, haciendo hincapié en lo referente a pasaportes, documentos consulares, autorizaciones del despacho aduanero, o el listado de bienes previo en el idioma local de destino. Contactar con las Embajadas españolas en el país de mudanza suele ser la mejor alternativa.

Busca la máxima seguridad

Los presupuestos en este tipo de mudanzas van a variar en un amplio intervalo de precios, ya que van a depender de factores muy dispares como son, principalmente, el medio de transporte elegido o el volumen de la carga.

Marítimo, aéreo o terrestre, cada tipo ofrece unas ventajas y desventajas, por lo que es recomendable solicitar presupuestos en las diferentes modalidades, comparando costes y plazos de entregas, que son las variables más determinantes en estos casos.

Por otro lado, es recomendable asegurar el envío, por lo que será importante valorar correctamente el listado de bienes del que hemos hablado. Esta póliza debe ser totalmente personalizada y no es obligatorio que se contrate con la compañía encargada de la mudanza.

La importancia de contratar a la empresa adecuada

Las mudanzas internacionales son una labor especializada, por lo que requiere de empresas expertas en este ámbito. La contratación de una de estas nos va a suponer una disminución brutal de estrés e inseguridad, por lo que no debemos escatimar en cuanto a la calidad y propuestas de valor de estas. Y es que en estas operaciones intervienen diferentes y complejos entes, como el transitario o los enlaces del destino, así como despachos aduaneros que tienen características muy variadas dependiendo del país donde se encuentren.

Saber manejar todo esto requiere de experiencia y oficio, lo que tan sólo ciertas empresas pueden ofrecer.