www.madridiario.es

¿Tienes empleados a tiempo parcial? Esta información te evitará disgustos

Por MDO
jueves 18 de mayo de 2017, 09:12h

Habitualmente muchos empresarios no son conscientes de que tienen que registrar la jornada de los empleados a tiempo parcial -tanto el horario de entrada como el de salida- exponiéndose a multas o a que la Inspección de Trabajo considere, de facto, que estos contratos son a jornada completa, con los costes económicos que ello supone.

¿Tienes empleados a tiempo parcial? Esta información te evitará disgustos
Ampliar

La obligación de registrar la jornada laboral de los empleados a tiempo parcial aparece recogida en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 12.4 epígrafe C, donde se indica que “la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día” y es más, se especifica que “se totalizará mensualmente entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes”.

Controlar que los contratos a tiempo parcial cumplen con la legalidad es uno de los principales objetivos de la Inspección de Trabajo. No registrar la jornada diaria de los empleados que se encuentran bajo esta modalidad de contratación supone que automáticamente que este pasa a considerarse empleado a tiempo completo, con los costes económicos que pueda suponer.

Además, según la Ley de Infracciones del Orden Social, si estos informes no se realizan correctamente y se detecta en ellos “fallos formales” la empresa puede ser multada con sanciones que oscilan entre los 60 y los 625 euros.

Para no tener este tipo de problemas, es importante llevar un adecuado registro de las horas de entrada y salida de los empleados a tiempo parcial y realizar los informes correspondientes con todos los datos exigidos.

Las empresas pueden escoger para ello el método que quieran, el problema es que muchos de estos métodos suponen un gasto de tiempo del personal, motivo para el cual es cada vez más habitual el uso de Sistemas de Control de Presencia, que automatizan y agilizan el proceso.

Gracias a la tecnología, existen sistemas de Control de Presencia de muchos tipos para que se adapten a las necesidades de todo tipo de empresas: desde oficinas de gran tamaño a pequeños bares en los que solo se trabaja en temporada alta pasando por fábricas, talleres mecánicos, obras…


De este modo, se cumple con la obligación de registrar la jornada laboral de los empleados a tiempo parcial, sin errores, sin necesidad de gastar mucho dinero y de manera rápida y muy sencilla.