www.madridiario.es

Podemos quiere que repostar nos cueste más

miércoles 05 de abril de 2017, 13:48h

Esta semana en la agenda de la Asamblea de Madrid de lo que nos toca hablar es de los presupuestos regionales.

El proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid llegó hace unas semanas al Parlamento para ser debatido, enmendado y finalmente votado por los grupos políticos con representación en la Cámara. El primer paso tendrá lugar mañana con el debate de las enmiendas a la totalidad que han presentado tanto PSOE como Podemos antes de proseguir su tramitación parlamentaria que culminará el próximo 5 de mayo.

Elaborar unos presupuestos nunca es tarea fácil, los ingresos, que no dejan de ser el dinero de todos los ciudadanos, siempre son finitos, mientras que los gastos, las medidas y acciones a las que destinar el dinero público, pueden llegar a ser ilimitados.

Por eso, La Comunidad de Madrid ha tratado de hacer unos presupuestos reales y equilibrados, tratando de gastar los recursos de la forma más eficiente, respetuosa y responsable posible con los ciudadanos. Y hacerlo sin subir los impuestos a los madrileños, que es un compromiso de la Presidenta Cristina Cifuentes con los ciudadanos.

Ejemplo de estos presupuestos es, la subida de un 22,5% en la partida destinada en las becas universitarias, el incremento del 125% para mejoras en infraestructuras deportivas y apoyo al deporte base, la mejora de la justicia gratuita con 48,80 millones más en una partida que crece en un 16,19% respecto al año anterior o la subida en un 25,83% en la destinada a mantenimiento de carreteras regionales.

Como lo es seguir manteniendo el grueso de la financiación del Consorcio Regional de trasportes al que la Comunidad de Madrid financia al 77%, mientras que el Ayuntamiento de Madrid solo aporta el 11% de su presupuesto, a pesar de que es el Metro el trasporte público más utilizado por los vecinos de la ciudad de Madrid.

Todo ello sin olvidar la altísima dotación destinada a Sanidad, Educación o Servicios Sociales de la Región, que son los tres pilares del presupuesto regional y que acaparan casi el 80% del gasto.

Es cierto que a estos presupuestos se han presentado gran número de enmiendas por parte de los partidos de la oposición. Enmiendas que lo que pretenden fundamentalmente es mover dinero de unas partidas presupuestarias a otras, que no llegan ni al 3% del montante total, y en menor medida crear algunas nuevas que representan un porcentaje de incremento muy pequeño.

Pero más allá de la cantidad de las enmiendas presentadas por la oposición yo me pregunto por la calidad de las mismas.

Y es que resultan cuanto menos curiosas algunas de ellas, como lo es, por ejemplo, la presentada por el grupo Podemos en la que piden la subida del impuesto de hidrocarburos. Y lo justifican defendiendo que Madrid es la Comunidad Autónoma donde menos se paga por repostar y diciendo que no se trata de subir impuestos, sino de que paguen más los que más tienen y de armonizar el impuesto con el resto de España.

Y nosotros de veras que nos preguntamos si subir el impuesto de hidrocarburos que afecta a todos los conductores que tienen un vehículo y repostan, tenga más o menos rentas e ingresos… ¿Es de verdad un impuesto justo con los que menos tienen?

Al final lo que subyace de esta y otras enmiendas es la obsesión ideológica de la izquierda por subir impuestos, y su animadversión a que Madrid siendo una región con impuestos bajos como lo han venido haciendo los gobiernos sucesivos del Partidos Popular durante más de 20 años, y que lo sea, siendo una región con unos servicios públicos de primera calidad.

Por eso en esta, como en todas las enmiendas que pretendan subir impuestos, durante estas semanas en las que se tramitarán los presupuestos, nos van a tener en contra desde la bancada Popular, porque de verdad creemos que nuestro deber es el de defender con nuestro voto unos presupuestos que no generen más impuestos, ni más esfuerzos para los madrileños.

Ana Isabel Pérez Baos es diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.