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El otro viernes negro

El último de noviembre fue Viernes Negro en Madrid, por aquello de la moda americana para dar otro empujón al consumo y a los ánimos insaciables de los consumidores. El primero de diciembre, el día 2, también fue viernes negro en Madrid, pero en este caso, para la circulación, porque ese día se ponía en marcha el plan anticoche en Navidades de la Factoría de ocurrencias Manuela Carmena.

A las cinco de la tarde se cerraron al tráfico privado las calles de Atocha y Mayor, y la Gran Vía, el gran eje de la ciudad, cuyo cierre colapsó, como estaba previsto, todo el centro y aledaños. La plaza de España, las rondas, los paseos de la Castellana y del Prado, y parte de la M-30, sufrieron atascos para la historia de la villa.

Los únicos contentos con este “cuento” de Navidad son los peatones, aquellos que no suelen utilizar el coche para ir al centro; los demás, a sufrir colas en las paradas de los autobuses o a apretarse un poquito más en el Metro. Los comerciantes están malhumorados, porque si bien hay más peatones circulando por estas calles sin coches, más curiosos frente a los escaparates, la mayoría no va de compras, sino de paseo, porque quienes desean realizar las compras navideñas más voluminosas, se quedan en la periferia, allí donde sí pueden moverse en coche propio y cargar sus compras.

Cerrar al vehículo privado Gran Vía, Atocha y Mayor, tenía como objetivo evitar los atascos circulatorios. No se han evitado; se han trasladado a otros puntos, donde los conductores se ponen al borde de un ataque de nervios, y la contaminación cambia de lugar. ¡Vaya marimorena la que han armado el gobierno de la señora Carmena.

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