www.madridiario.es
Ayuntamiento de Cerceda
Ampliar
Ayuntamiento de Cerceda (Foto: Google Maps)

El Ayuntamiento de Cerceda pide la reposición del suministro tras dos días sin luz

viernes 02 de diciembre de 2016, 14:27h
El Ayuntamiento de Cerceda ha presentado en el Juzgado de Colmenar Viejo un escrito para que esta organización adopte una "medida cautelar urgente" contra el corte de suministro eléctrico que sufren las dependencias municipales desde el miércoles para la "inmediata reposición del suministro de energía eléctrica".

El Consistorio ha recordado que contra el corte de suministro presentaron una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil y que la misma se le remitió a Iberdrola para que "reconsiderada su actuación y restableciera el suministro de todos estos servicios públicos esenciales para el vecindario". Este viernes han presentado también la denuncia ante el juzgado.

Por su parte, fuentes de Iberdrola Distribución señalaron que el corte de suministro se produjo porque encontró "hasta cinco suministros ilegales" de este Ayuntamiento. Estas fuentes aseguraron que "tras intentar por distintas vías la regularización de la situación, la compañía ha cortado el suministro de la Casa Consistorial".

"Iberdrola Distribución no puede dar servicio en este punto de suministro hasta que haya un contrato. Para ello el Ayuntamiento debe contratar con una comercializadora y esta empresa es la que le debe solicitar el acceso a la red de Iberdrola Distribución, momento en el que se podrá suministrar energía legalmente", han resaltado este viernes.

En este sentido, Iberdrola Distribución "no tiene inconveniente en dar de alta el nuevo contrato en cuanto la situación sea legal". "Al mismo tiempo aclarará por la vía judicial la cuestión de la deuda pendiente. Con respecto a esta deuda, la empresa ha solicitado formalmente al Ayuntamiento realizar una compensación de la tasa pendiente aunque no ha recibido respuesta", han concluido.

Informe de intervención municipal

A este respecto, desde el Consistorio han aludido al informe de Intervención donde se "reconoce y propone" una deuda de 34.000 euros pero que "rechaza los más de 200.000 euros que exige la compañía eléctrica". "Iberdrola adeuda al municipio más de 130.000 euros por Tasa de ocupación del vuelo, suelo y subsuelo durante el período de noviembre 2012 a octubre de 2016", han añadido.

Fuentes municipales han señalado que hasta que se restablezca el suministro, los edificios afectados por el corte de luz se están abasteciendo por un generador provisional alimentado por gasoil, pero que "no es suficiente" para el "desarrollo normal de la actividad municipal".

Según estas fuentes, los afectados por el corte de suministro son el servicio de ambulancias de intervención rápida, VIR, vinculada al SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, que se presta de 8 de la mañana a 20 horas, "que precisa la toma de energía eléctrica del edificio de forma permanente" mientras permanece en las dependencias entre las 20 horas y las 8 horas, "por los instrumentos de atención médica de que dispone".

También se encuentra el servicio Postal de Correos con sede en el edificio; el Servicio de Recaudación Municipal de Impuestos; la Oficina de Bolsa de Empleo Local; los Servicios Sociales Municipales y los garajes (cuyas puertas han quedado bloqueadas por el corte de la luz) que albergan vehículos municipales de obras y servicios.

Negativa de la empresas

En cuanto al escrito remitido al Juzgado de Colmenar Viejo, en el Ayuntamiento han explicado que se incluyen los diversos informes que se han ido elaborando por parte de Intervención Municipal desde noviembre del 2014 hasta la fecha,"rechazando la presunta deuda de 202.955,41 euros que Iberdrola exige".

"También se presentó documentación sobre la Propuesta de abono del Ayuntamiento a las cantidades reclamadas por Iberdrola, que según la intervención Municipal no llegan a 34.000 euros cifra muy inferior a la exigida por Iberdrola", han puntualizado.

"Dicho corte, sin preaviso alguno y sin opción alguna de alegaciones o incluso de pago, fundado en una presunta deuda controvertida (declarada no procedente por la intervención municipal) y por tanto carente de los requisitos de líquida, vencida y exigible, ha dejado inutilizado servicios municipales esenciales que se prestan en dicho edificio a los vecinos", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.