www.madridiario.es
Feria de Otoño del Libro Viejo y de Ocasión (archivo)
Ampliar
Feria de Otoño del Libro Viejo y de Ocasión (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Retiro propone incluir las librerías de Moyano en el proyecto de Patrimonio de la Humanidad

martes 05 de enero de 2016, 12:21h
La Junta Municipal de Retiro aprobó en el último Pleno del año una proposición, planteada por el PSOE, para que las casetas de librerías de la Cuesta de Moyano se incluyan en el proyecto a presentar ante la UNESCO para declarar el Sitio del Retiro y El Prado como Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa propone que "el área de las casetas de las librerías de la Cuesta Moyano, la feria permanente del libro antiguo y de ocasión, integrada en el proyecto, sea incluida dentro del conjunto de elementos que lo conforman con el objeto de ser presentado a la UNESCO para su declaración como Patrimonio de la Humanidad". La propuesta se presentará a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al ser la autoridad competente en esta materia, como recoge el texto firmado por el PSOE.

En 2014 el Consejo de Patrimonio Histórico aceptó incluir el Retiro y el Prado en la Lista Indicativa de España, que constituye el paso previo a su candidatura a la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Sitio del Retiro y el Prado han sido elegidos por su singularidad y significación ya que engloba dos antiguos espacios estrechamente unidos y conectados. El primero, creado en tiempos de Felipe IV, fue el escenario del gran Siglo de Oro español, mientras que el segundo es representativo del impulso científico y técnico que llevó a cabo Carlos III durante la Ilustración. Sus límites abarcan el parque del Retiro, el barrio de los Jerónimos, el Jardín Botánico y el Paseo del Prado, con un conjunto museístico único en el mundo conformado por los museos Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.