www.madridiario.es
El Palacio de Cibeles se tiñe de los colores de la bandera de Francia.
Ampliar
El Palacio de Cibeles se tiñe de los colores de la bandera de Francia. (Foto: Carlota Cascón)

Madrid se solidariza con el pueblo francés

Por MDO
sábado 14 de noviembre de 2015, 10:25h
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han convocado este sábado minutos de silencio para solidarizarse con el pueblo francés tras los atentados terroristas acontecidos este viernes en París que han dejado al menos 130 muertos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, todos los portavoces políticos en la Asamblea de Madrid y miembros del Gobierno regional han asistido este sábado a los cinco minutos de silencio convocados para condenar los atentados de París de la pasada noche y solidarizarse con las víctimas.

Así, entre los miembros del Equipo de Gobierno autonómico han estado presentes los consejeros de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán; de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido; de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo; y de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

También han acudido los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid: Enrique Ossorio (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Ignacio Aguado (Ciudadanos) y José Manuel López (Podemos), así como la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados.

Junto a ellos también han estado otros diputados regionales, como la socialista Carla Antonelli, así como el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

A las 12.00 horas han comenzado los cinco minutos de silencio ante la Real Casa de Correos, que lucía en su balcón principal una bandera francesa con un crespón negro. La Comunidad ha decretado tres días de luto oficial, y los partidos políticos han suspendido sus actos de precampaña.

A las 12.00 en Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, también se ha convocado un minuto de silencio. A éste han acudido Manuela Carmena, Purificación Causapié, Antonio Miguel Carmona, Begoña Villacís, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Alberto Garzón, y el embajador francés en España, entre otros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decretado este sábado tres días de luto oficial tras los atentados de la pasada noche en París, en solidaridad con las familias de las víctimas y el pueblo francés. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el decreto ordena el luto oficial desde la medianoche de este sábado hasta las 24.00 horas del lunes 16 de noviembre. Hasta entonces, "la bandera de la ciudad onderará a media asta en todos los edificios municipales", según reza el decreto. Además, la fachada de su sede en Cibeles se ha iluminará estas jornadas desde el anochecer con los colores de la bandera francesa. Ello se suma a la enseña gala que ya luce la fachada del edificio.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se han solidarizado con París a través de la red social Twitter.

Cristina Cifuentes ha añadido "toda la solidaridad de la @ComunidadMadrid con el pueblo francés, ante los terribles atentados sufridos en #París #FranciaSomosTodos". Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha emitido este sábado un comunicado para expresar su "más enérgico rechazo y manifestar su más sentido dolor ante los terribles atentados terroristas que ha sufrido la ciudad de París".

En el texto se recuerda que tanto España como Madrid "han sido escenario de gravísimos atentados terroristas, por lo que somos especialmente sensibles y nos sentimos especialmente solidarios". "No existen palabras que puedan describir la sensación que a todos nos produce un suceso así", indican.

En este sentido, han apuntado que "el terrorismo no tiene fronteras", por lo que "hoy Madrid llora con París" sintiendo "como propias a cada una de las víctimas". "Quienes pretenden conseguir cualquier objetivo utilizando la fuerza del terror, se encontrarán ante ellos con la fuerza de la ley y de la unidad de los demócratas, que siempre ha prevalecido sobre la sin razón y la barbarie terrorista", han manifestado.

Mientras que Manuela Carmena ha mandado un "abrazo lleno de solidaridad y cariño" y ha vinculado una carta que desde el partido de Ahora Madrid expresa que estos atentados "han sucedido con le objetivo de sembrar el dolor y el pánico para intentar quebrar la convivencia y la vida en común, convirtiéndo a París en una ciudad llena de miedo. No estaís solos. Juntos es como se resiste a la barbarie".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado este sábado a "sumar esfuerzos" para hacer que los atentados terroristas de la pasada noche en París sea "el último atentado que viven las ciudades".

La regidora ha enviado un telegrama a su homóloga de París, Anne Hidalgo, para mostrar sus condolencias y solidaridad, y ha apuntado que los hechos de la pasada noche hacen "revivir" lo que ocurrió en Madrid el 11 de marzo de 2004. "Queremos sentirnos hoy como los ciudadanos de París, que sepan que con su dolor estamos los madrileños", ha subrayado. Además, Carmena ha incidido en la necesidad de resaltar "los valores esenciales" de justicia, solidaridad y libertad para luchar contra este "terrorismo brutal, irracional".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha hecho un llamamiento a todas las entidades locales españolas para convocar a sus vecinos a un minuto de silencio a las 12.00 horas de este domingo, 15 de noviembre, "como muestra de repulsa y condena" a estos atentados terroristas.

Los secretarios generales de CC.OO. Madrid y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, han convocado de forma conjunta para el próximo lunes, 16 de noviembre, cinco minutos de silencio en las puertas de los centros de trabajo en muestra de repulsa de los atentados de la pasada noche en París.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha convocado una Eucaristía en la Catedral de La Almudena para el próximo miércoles, 18 de noviembre, a las 20.00 horas, para pedir por las víctimas de los atentados de París, uno de ellos madrileño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios