www.madridiario.es
Viviendas públicas de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Viviendas públicas de la Comunidad de Madrid (Foto: Juan LUis Jaén)

Cifuentes plantea hacer solo promociones de vivienda pública en alquiler

martes 27 de octubre de 2015, 14:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado una batería de medidas para hacer más sociales las políticas de vivienda. Además de crear un parque de viviendas de emergencia social, cambiará la forma de adjudicar las viviendas de especial necesidad, que hasta ahora se hacía por sorteo. También ha paralizado los desahucios de la Agencia de Vivienda Social y se plantea hacer solo promociones de vivienda pública en alquiler.

Este miércoles se publicará el borrador del decreto que regulará la creación del parque de viviendas de emergencia social y el procedimiento de adjudicación de pisos de las viviendas de especial necesidad, al que se podrán presentar alegaciones. El parque tendrá en un primer momento 300 viviendas de uso temporal para casos de personas desahuciadas, con situaciones sobrevenidas de disminución de ingresos o dependientes y con problemas de salud que se vean agravados por su lugar de residencia. Ahora cuenta con 163 unidades y, a partir de este momento, todos las promociones de la Agencia de Vivienda Social (antiguo IVIMA) tendrán reservado un 5 por ciento a este parque. Además, se agilizará el proceso de atención a la emergencia social con la creación de un protocolo.

También se cambiará el método de adjudicación de las viviendas de espacial necesidad, que hasta ahora se hacía por sorteo, que "pasa a ser residual", según ha explicado Cifuentes tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que ha estudiado este borrador. El nuevo procedimiento consistirá en una baremación de las necesidades de los solicitantes, y se atenderá a familias desahuciadas o que vivan en infraviviendas, mujeres víctimas de violencia de género o cónyugues divorciados que no disfruten de vivienda, entre otras situaciones. Para las víctimas de violencia de género se elimina el requisito de estar empadronadas o haber trabajado en los últimos 10 años en Madrid.

Cifuentes también ha recordado otras dos medidas que ha empezado a aplicar. Por una parte, la paralización de los desahucios de viviendas propias de la Comunidad a través del diálogo con los inquilinos o bajadas en los precios de alquiler. Y, por otra, su compromiso de no poner a la venta más viviendas a fondos de inversión para gestionar directamente la vivienda pública. La presidenta también ha anunciado que su Gobierno estudia la posibilidad de que las nuevas promociones de vivienda pública sean solo en régimen de alquiler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios