www.madridiario.es

Será sede del futuro Centro de Estudios del Museo del Prado

Concluyen las obras del Casón del Buen Retiro

Concluyen las obras del Casón del Buen Retiro

martes 23 de octubre de 2007, 00:00h
Diez años han tenido que transcurrir para que estén finalizadas las obras del Casón del Buen Retiro en las que se ha restaurado la bóveda de Luca Giordano y acondicionado y modernizado el edificio que será sede del futuro Centro de Estudios del Museo del Prado. El Casón ha sido escenario de la reunión del Patronato del Prado, que la próxima semana inaugurará la ampliación más importante de su historia con el edificio diseñado por Moneo. Los espacios del Casón también acogerán una cena de gala que se celebrará el próximo lunes y a la que acudirán personas relacionadas con el mundo del arte y la cultura.
La reunión del Patronato ha estado presidida por el ministro de Cultura, César Antonio Molina quien, tras la misma, ha considerado que este martes es un día de alegría y satisfacción porque acaban años de trabajo para recuperar un edifico "que va a ser fundamental en la vida cotidiana del Prado". El ministro ha anunciado que el reto para la próxima legislatura será la recuperación del Salón de Reinos, "un paso más en la ampliación de espacios expositivos del museo".

Miguel Zugaza, director del museo, ha declarado que es una buena noticia la conclusión de unas obras de compleja ejecución que han permitido "recuperar el valor artístico del edificio. Hoy termina la vieja y controvertida historia del Casón y comienza la del Centro de Estudios". Con el Casón se recupera uno de los edificios más emblemáticos del campus del Prado, en opinión del director, quien ha anunciado para el próximo mes de enero unas jornadas de puertas abiertas en las que el público podrá contemplar la obra en la que Luca Giordano representó "la historia que legitima la monarquía española y convierte en metáfora los trabajos de Hércules realizados para la recuperación del edificio".

Estos trabajos han permitido contemplar "gloriosa" la bóveda, según el conservador de pintura italiana del museo Andrés Úbeda, para quien la obra de Luca Giordano tiene una gran valor significativo. Pintada al fresco sobre bóveda de madera representa por una parte España y el poder de la monarquía a lo largo de la historia y por otra la alegoría sobre la Fundación de la Orden del Toisón de Oro. La bóveda, cuyos trabajos de rehabilitación fueron supervisados por Gianluigi Colalucci que se encargó de los trabajos de restauración de la Capilla Sixtina, "se encuentra completamente restaurada, tras un proceso largo, complicado y delicado", en el que se han limpiado zonas repintadas "en restauraciones históricas no todas muy buenas y que deterioraron su estado", ha comentado Úbeda.

Construido en el siglo XVII en base a un proyecto diseñado por el arquitecto Alonso de Carbonell, el edificio está completamente enmascarado por las reformas que tuvieron lugar durante el último tercio del siglo XIX. Con una construcción de "ínfima calidad", el edificio se ha mantenido y restaurado para conservar la bóveda de Luca Giordano. "Tuvimos que realizar las obras con el edifico suspendido en el aire", ha recordado el arquitecto Jaime Tarruell autor y director de un proyecto cuyo resultado ha tenido poco que ver con el que originalmente estaba destinado a albergar las colecciones del siglo XIX del Prado, que se exhibieron en este espacio desde 1971 a 1981.

El Casón será el núcleo de la actividad investigadora del Prado al constituirse como Centro de Estudios del mismo, "motor académico del museo", ha comentado Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación, quien ha destacado que en él se incluirán los depósitos, Sala de Lectura y Biblioteca, además del innovador proyecto formativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.