www.madridiario.es

María Luisa Merlo es Leonor de Aquitania

martes 20 de enero de 2015, 08:03h
María Luisa Merlo vuelve a subirse en solitario a un escenario para dar vida a la reina Leonor de Aquitania. Ahora se presenta en el teatro Quevedo, en actuaciones diarias a las ocho de la tarde.
  • María Luisa Merlo en

    María Luisa Merlo en 'Yo, Leonor de Aquitania'
    Antonio Castro

  • María Luisa Merlo en

    María Luisa Merlo en 'Yo, Leonor de Aquitania'
    Antonio Castro

  • María Luisa Merlo en

    María Luisa Merlo en 'Yo, Leonor de Aquitania'
    Antonio Castro

Leonor de Aquitania es uno de los personajes del siglo XII que siempre ha atraído a literatos, dramaturgos y cineastas. 'El león en invierno' es una gran película que narra los enfrentamientos entre Leonor y su esposo, Enrique II de Inglaterra. Katherine Hepburn ganó el Óscar a la mejor actriz por su encarnación de la reina. Pero el guion está basado en la obra del mismo título escrita en 1966 por James Goldman. Al menos en dos ocasiones se ha presentado en Madrid esta obra. El año 1990 la dirigió Joaquín Vida, con María Asquerino como protagonista. En 2007 la montó Juan Carlos Pérez de la Fuente con Alicia Sánchez.

El español Joaquín Dicenta ganó la primera edición del Premio Lope de Vega que convoca el ayuntamiento madrileño. Era el año 1933 y su texto se titulaba 'Leonor de Aquitania'. La estrenaron en el Español Margarita Xirgu y Enrique Borrás, pero esta versión desapareció por completo de nuestros escenarios.

María Luisa Merlo ya presentó este personaje en el teatro Maravillas hace ocho años. El desaparecido director pamplonés Valentín Redín (recordado fundador del grupo El Lebrel Blanco) fue el responsable del texto y de la puesta en escena. Ahora la actriz recrea aquel trabajo en un pequeño espacio, lo que le permite estar casi físicamente en comunicación con los espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios