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El aeropuerto, preparado para el invierno

jueves 20 de noviembre de 2014, 17:10h
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha puesto en marcha el 'Plan de actuaciones frente a contingencias de hielo y nieve' 2014-2015, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, la misma cifra que el pasado año.
  • Presentación del plan de invierno contra inclemencias meteorológicas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    Presentación del plan de invierno contra inclemencias meteorológicas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
    Kike Rincón

  • Presentación del plan de invierno contra inclemencias meteorológicas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    Presentación del plan de invierno contra inclemencias meteorológicas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
    Kike Rincón

  • Presentación del plan de invierno contra inclemencias meteorológicas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    Presentación del plan de invierno contra inclemencias meteorológicas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
    Kike Rincón

  • Presentación del plan de invierno contra inclemencias meteorológicas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    Presentación del plan de invierno contra inclemencias meteorológicas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
    Kike Rincón

Este plan, más conocido como Plan Invierno, determina las acciones que deben seguir los colectivos internos cuando se producen condiciones meteorológicas adversas de nieve, hielo y/o visibilidad reducida y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2015.

El acto de presentación del plan ha tenido lugar este jueves en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha estado a cargo del director adjunto del aeropuerto, Amado Cea; la jefa del departamento de Energía y Campo de vuelo, Yolanda Rubio y el jefe de División de Operaciones, Ignacio Aznar.

Para esta campaña, Aena dispone de más de 60 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados todo terreno con cuchillas y esparcidores de fundente. El Plan dispone, entre otros, de 9 camiones quitanieves equipados con cuchilla abatible, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 miniexcavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y esparcidor de fundente y 2 vehículos todo terreno destinados a inspección y control.

En cuanto al material fundente, Barajas ha dispuesto para este plan 266.000 litros de fundente, 150.000 kilos de urea antiapelmazante y 25.000 kilos de fundente sólido. La formación de personal se imparte relacionada con el Plan de Invierno a todos los colectivos implicados en este tipo de contingencias con el objetivo de lograr una correcta ejecución. Se requiere más de 150 personas para el manejo de equipos y como personal técnico.

Con este plan, Aena tiene como objetivo que el hielo, la nieve y la falta de visibilidad no afecten a las operaciones programadas o en la medida de lo posible, se disminuya la influencia que tener en el tráfico aéreo del aeropuerto. Para una adecuada aplicación, los procedimientos se actualizan regularmente, la maquinaria y medios técnicos se revisan periódicamente y el personal recibe una formación continuada para hacer frente a este tipo de circunstancias meteorológicas.

El protocolo de actuación se divide en tres fases: preparación, movilización y actuación. La primera fase comienza con un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de condiciones meteorológicas adversas. Durante este periodo se realiza una reunión y un comité extraordinario con el objetivo de ir priorizando vuelos. La segunda fase se moviliza a todo el personal implicado en la ejecución de este plan y se realiza una prueba de funcionamiento de la maquinaría. Por último, en la fase de actuación se moviliza toda la maquinaría para la rápida retirada de nieve y hielo.

Durante la temporada pasada, el plan se activó dos veces pero en ningún caso se llegó a la última fase, en el primer caso porque la previsión de la AEMET fue cambiando y las condiciones climáticas fueran mejorando y en el segundo caso, a pesar de que llegó a nevar, la nieve finalmente no cuajó en las pistas. Una vez que se activa este plan operacional participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que están las compañías aéreas y los agentes 'handling' de asistencia en tierra.

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