www.madridiario.es
Infografía del proyecto de ampliación del estadio Santiago Bernabéu.
Infografía del proyecto de ampliación del estadio Santiago Bernabéu.

El TSJM suspende cautelarmente la ampliación del Santiago Bernabéu

Por Enrique Villalba
viernes 01 de agosto de 2014, 11:40h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido cautelarmente la ampliación del estadio Santiago Bernabéu, en respuesta a la solicitud presentada por Ecologistas en Acción y la investigación de la Comisión Europea por presuntas ayudas públicas estatales a clubes de fútbol. El Ayuntamiento de Madrid recurrirá.

Según reza el auto, al que tuvo acceso Madridiario, el juez considera que la investigación abierta en 2012 por la Comisión Europea por presuntas ayudas públicas ilegales recibidas por el Real Madrid es causa suficiente para suspender cautelarmente el proyecto para evitar que una sentencia 'a posteriori' señalando una presunta ilegalidad no provocase una gravosa demolición. El texto también vincula la incoación europea con el recurso contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito autorizada en 2011 por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, realizada por los ecologistas Contra el auto, fechado este 31 de julio, cabe recurso en 10 días hábiles desde el 1 de septiembre. 

Fuentes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid concretaron a este periódico que se trata de una suspensión cautelar hasta que se resuelva la investigación de la Comisión Europea. No obstante, recurrirá la decisión judicial.

El proyecto, para cuyos trabajos se han presupuestado 400 millones de euros, contempla en el ámbito del Bernabéu las siguientes intervenciones. La más conocida es la cobertura del estadio, lo que supondrá un incremento de la edificabilidad de 14.073 metros cuadrados. No se aumentará el aforo pero se acristalarán los palcos. La antigua 'Esquina del Bernabéu' se transformará en un parque, urbanizado por el Real Madrid, de 5.216 metros cuadrados que conservará el aparcamiento subterráneo. Los 6.858 metros cuadrados de edificabilidad que le corresponden, se trasladarán a la fachada del paseo de la Castellana, donde se construirá un centro comercial sobre una parcela de 5.216 metros cuadrados de superficie. La edificabilidad final del mismo ascenderá a 12.250 metros cuadrados, 5.392 metros cuadrados más de edificabilidad comercial que la que tenía. El resto del aparcamiento, se acondicionará como zona verde. Bajo tierra está previsto construir un aparcamiento de 600 plazas, que pertenecerá al club.

A cambio, el Consistorio ha recibido en dinero líquido un diez por ciento del incremento de edificabilidad que conlleva la modificación del conjunto del ámbito (6,66 millones de euros de un total de 66,6). Además recibirá la parcela de la esquina del Bernabéu y cuatro parcelas de residencial en la calle de Mercedes Arteaga, en el barrio de Opañel (Carabanchel). En dos de ellas se crearán 4.330 metros cuadrados de zonas verdes y en el resto, 3.636 metros cuadrados, habrá equipamientos externalizados.

Se da la circunstancia de que estas cuatro parcelas fueron entregadas semanas antes de la aprobación del proyecto por el Ayuntamiento al Real Madrid en compensación por un terreno en Las Tablas que la administración local se comprometió a entregar al club en 1998, por la operación de la antigua Ciudad Deportiva, y que, al no ser entregada en su momento, multiplicó su valor por 46 (pasó de 488.000 a 22,7 millones de euros). Ahora, estas parcelas revierten al Consistorio, que ya las tasó en 4,4 millones de euros. Según explicó la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, a este periódico digital, esta circunstancia no afecta al actual acuerdo, que tenía como condición fundamental la liquidación de las deudas pendientes entre ambos entes que se cerró en el mes de julio de 2011.

 

Más información:

Auto del TSJM

El Ayuntamiento 'regala' al Real Madrid un nuevo Bernabéu

El Real Madrid quiere empezar las obras del nuevo Bernabéu este verano

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios