www.madridiario.es
Infografía con el aspecto de la plaza.
Infografía con el aspecto de la plaza.

'Carambola' de salas de exposiciones en la plaza de Colón

miércoles 30 de julio de 2014, 16:53h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles una modificación del Plan General que permitirá la instalación en la plaza de Colón de tres espacios expositivos para el arte contemporáneo.

El primero de ellos estará situado en la intersección entre la calle Goya número 1 y el paseo de la Castellana número 2. El inmueble será rehabilitado para la creación de un espacio cultural privado con acceso al público. El ámbito del documento urbanístico se extiende también al Centro de Turismo Colón, que pasa a ser calificado como equipamiento singular.

El renovado espacio estancial surgirá en el extremo noreste de la plaza en la mencionada intersección. En el encuentro de ambas vías se abre actualmente un espacio de 2.270 metros cuadrados de superficie, denominado plaza de Margaret Thatcher, de titularidad privada pero de uso público, a cuyo fondo se levanta el edificio del Banco de Madrid. La entidad plantea la renovación de su sede, para lo que sustituirá el actual edificio por otro inmueble con vocación de referencia arquitectónica, más funcional, diáfano y vanguardista, que albergará un espacio cultural privado en su planta baja, donde se podrán ver obras de arte propiedad de la entidad.

Además del nuevo edificio, la intervención en el ámbito conlleva la obtención para el Ayuntamiento de la titularidad de la plaza y la puesta en valor de ese amplio espacio de uso público situado en uno de los extremos de la plaza de Colón, actualmente infrautilizado debido a problemas de accesibilidad originados por los diferentes niveles entre plaza y calles, y por el conjunto de escalinatas existentes.

El objetivo es transformar ese enclave en un nuevo espacio urbano de titularidad y uso público, renovado y vanguardista, que acogerá esculturas de arte moderno, procedentes de los fondos propiedad de la entidad bancaria, en exposición permanente, entre los que se encuentran obras de Tapiès, Miró, Picasso, Jaume Plensa, Albert Ràfols o Sorolla. Será un lugar estancial sin barreras arquitectónicas, diáfano, y con una lámina de agua que lo recorrerá transversalmente.

Algo más al sur, y bajo rasante, se encuentra el Centro de Información Turística de Colón, que ocupa 1.195 metros cuadrados de superficie. Se trata de un amplio espacio proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza en 2007 para transformar el viejo paso de peatones subterráneo bajo el paseo de la Castellana. Con la actuación realizada se rediseñaron los cuatro accesos y se creó un único espacio con zonas de recepción y atención al público. En el vestíbulo central se sitúa un lucernario que recibe la luz natural desde la plaza y la proyecta sobre una lámina de agua.

El Ayuntamiento de Madrid considera que, debido a su capacidad, diseño y emplazamiento, se trata de un enclave con posibilidades para convertirse en un contenedor cultural destinado a exposiciones y actividades de carácter cultural que excedan el actual uso de información turística y que enriquezca los hitos artísticos del Eje Recoletos-Prado. Con esta actuación, se podrá aumentar su superficie en 208 metros cuadrados.

El ámbito objeto de la modificación del Plan General suma un total de 3.670 metros cuadrados de superficie. El espacio en superficie tiene 1.880 metros cuadrados, actualmente está calificado como espacio libre de uso público y es de titularidad privada. Será la entidad bancaria la encargada de su remodelación y posterior conservación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.