www.madridiario.es

Miguel Ángel Blanco, en la memoria de Madrid

viernes 11 de julio de 2014, 14:22h
La alcaldesa Ana Botella ha inaugurado, este viernes, los jardines y el busto dedicados a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace diecisiete años. Con este parque, Botella ha declarado, que se pretende "iluminar un ejemplo".

Este homenaje que la capital rinde al concejal de Ermua también simboliza a todas las víctimas del terrorismo. Con la iniciativa, ha aclarado la alcaldesa no se pretende "hacer pasado sino presente", que estas víctimas no caigan en el olvido. "Cuando las víctimas del terrorismo han sufrido lo irreparable, siempre nos han prevenido frente al mal del olvido", ha recordado Botella.

 Madrid quiere rendir homenaje a todos los que han sufrido la violencia terrorista, simbolizadas en el concejal vasco, cuyo asesinato fue uno de los episodios más trágicos de la historia de España. Ana Botella ha recordado aquellos días de 1997, cuando Blanco fue secuestrado y asesinado, y la reacción de la sociedad española que "fue una prueba de entereza y dignidad que convocó lo mejor de todos nosotros". 

 Los jardines y el busto, ubicados en la calle de Federico Salmón, en el distrito de Chamartín, son una seña, "un jalón bien visible en esa ruta de la memoria que es, también, la ruta del sacrificio por la democracia; la ruta de la lucha más valiosa por la convivencia que el terrorismo ha querido hacer destruir".

La alcaldesa ha señalado que las víctimas demandan constatemente que se las recuerde y que no queden sin el reconocimiento que merecen, así como que los delitos terroristas no queden impunes. 

El busto es obra de la escultora navarra Diana García Roy, autora también del encargado por el Ayuntamiento de Ermua hace cuatro años.

Más información: 

Un monumento recuerda a los policías fallecidos por el terrorismo

Cinco monumentos y un bosque recuerdan a las víctimas

Aguirre acudirá a la manifestación convocada por las víctimas del terrorismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios