www.madridiario.es
Escultura caballo ante facultad medicina en la Universidad Complutense donde estudiantes han pintado CARRILLO DIMISIÓN por el rector que pidio el desalojo por la UIPs de policías antidisturbios
Escultura caballo ante facultad medicina en la Universidad Complutense donde estudiantes han pintado CARRILLO DIMISIÓN por el rector que pidio el desalojo por la UIPs de policías antidisturbios

La UCM no cumplió la orden de paralizar la eliminación de cadáveres

Por MDO/E.P.
jueves 22 de mayo de 2014, 19:42h
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha ordenado abrir expediente disciplinario al exdirector del Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, José Ramón Mérida, por presunto incumplimiento de la orden de paralizar las actividades de eliminación de restos cadavéricos que decretó el martes la Inspección de Trabajo.
Así lo expone en un comunicado para remarcar que este incumplimiento por el responsable del departamento hasta esta semana "podría tener consecuencias legales". Precisamente este miércoles, Mérida aceptó "la propuesta de dimisión de su cargo" que se le había trasladado desde la universidad después de la polémica suscitada por la acumulación de cadáveres donados en sus instalaciones.

Asimismo, indica que se mantiene abierta la investigación "para esclarecer todos los detalles" respecto al tratamiento de los cuerpos donados para la docencia y la investigación que fueron admitidos en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II.

La Complutense destaca que, a la vista de los resultados de esta investigación, se adoptarán las medidas necesarias para depurar las responsabilidades, en el caso de que las hubiera, así como para proceder a una reorganización de dicho departamento. Por último, el Rectorado de la Universidad Complutense lamenta "profundamente los fallos en los protocolos, al tiempo que reitera sus disculpas a los familiares de los donantes".

Entre las medidas adoptadas para subsanar deficiencias aparecidas en el mencionado departamento, el rector de la Universidad Complutense ha dado las órdenes oportunas para que se proceda a una revisión exhaustiva de los protocolos de custodia, conservación y manipulación de los cuerpos donados.

Precisamente este jueves, miembros del servicio de prevención de riesgos laborales de la UCM se reunían con Inspección de Trabajo para aportar información sobre la situación del horno crematorio del departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, clausurado debido a deficiencias registradas.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha dicho este jueves al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, que si la universidad "tiene siete millones de euros para viajes al extranjero, debe tener dinero para el departamento de Anatomía, donde se han depositado esos cadáveres, para que se haga en unas condiciones que no afecten a la dignidad humana". Así se ha referido a raíz de la polémica desatada por la mala situación de los cadáveres utilizados para las prácticas de los alumnos de la Facultad de Medicina, según publicó el diario 'El Mundo', que este martes también ha desvelado que la universidad aprobó una partida de 7,2 millones de euros para viajes para toda la comunidad complutense.

Más información:

Dimite el director de Anatomía II de la Complutense tras la polémica de los cuerpos

La Complutense investiga el hacinamiento de cadáveres en Medicina 

Inspección de Trabajo suspende la actividad del crematorio de la Complutense por deficiencias

Los alumnos señalan que los cuerpos se tratan con respeto

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios