www.madridiario.es
¿Es necesario contar con una titulación en inglés?
¿Es necesario contar con una titulación en inglés?

¿Es necesario contar con una titulación en inglés?

Por MDO
jueves 08 de mayo de 2014, 18:49h
Actualmente, un título de inglés es fundamental a la hora de buscar trabajo. 

Cuestan dinero y hay muchas y muy diferentes. Por eso, no es de extrañar que muchos se hagan la pregunta de si realmente es necesario acreditar el nivel de inglés mediante la obtención de un título de inglés.

Te exponemos algunos de los pros y contras de contar con un título de inglés:

Pros:

-          A la hora de buscar trabajo o acceder a unas prácticas contar con un título de inglés que acredite un nivel medio alto te puede abrir muchas puertas. Incluso si el puesto no pide como requisito obligatorio contar con un título de inglés (e incluso si luego resulta que no necesitas usar el inglés tanto como parece a la hora de ejercer tu puesto de trabajo), los responsables de Recursos Humanos tienden a preferir candidatos con una acreditación. Ya se sabe la cantidad de CV's maquillados con "nivel medio-alto en inglés" que luego no lo son. Utilizar como filtro que el candidato tenga una acreditación ahorra a las empresas mucho tiempo (y muchas decepciones).

-          Para multitud de cosas en distintos ámbitos empieza a ser obligatorio contar con un título de inglés: ejercer de profesor en muchas comunidades, acceder a los grados de infantil y primaria, graduarse por algunas Universidades españolas, estudiar en el extranjero (Bachillerato o Universidad) o incluso ahora también para acceder al programa Erasmus Plus.

-          La tendencia a pedir un nivel específico de inglés (acreditado mediante una titulación oficial) de manera obligatoria para acceder a puestos de trabajo y oposiciones solo parece ir en aumento.

-          Muchos estudiantes de inglés afirman que prepararse para un examen les motiva ante un reto, lo que en consecuencia les hace estudiar más duro y mejorar más rápidamente en el idioma.

-          Muestra que eres una persona responsable y constante, capaz no solo de hablar inglés, sino de prepararse para unas pruebas en un formato determinado. Y es que muchas personas, aunque tengan un buen nivel de inglés, no pasarán estos exámenes a no ser que se familiaricen con el tipo de tests, los tiempos establecidos para llevarlos a cabo, etc. La preparación de estos exámenes lleva tiempo y dedicación.

-          Al prepararte para una titulación en inglés te preparas tanto a nivel escrito como hablado. A veces podemos ser muy buenos en inglés escrito/leído, pero un desastre en otros, como el hablado o el oído. Sin embargo, solo pasarás este tipo de exámenes si te manejas bien en todos los ámbitos.

-          Puede animarte a viajar al extranjero para aprender inglés. Y es que una experiencia en el extranjero no solo es la mejor forma de asegurarte un aprendizaje rápido y eficaz del idioma, sino que te transformará en también a nivel personal. Eso sí, asegúrate de viajar con una organización de confianza que realmente tenga cursos de preparación específicos para el examen de inglés que te interesa. ¿Cómo asegurarte de esto?: Una representante de EducationFirst en España, una de las organizaciones dedicadas a la organización de este tipo de viajes, nos lo explica: "La empresa que elijas para gestionar tu viaje al extranjero debería asesorarte acerca del nivel más adecuado según tu nivel de inglés actual. Pide que te hagan un test de nivel antes del inicio de tu viaje. También pídeles que te de expliquen en detalle cómo serán las clases y cómo se orientarán específicamente a la obtención de tu título".

Contras:

-          Durante el proceso de selección las empresas suelen incluir pruebas de inglés propias para todos los candidatos (tengan o no un título de inglés). Así que si bien tener un título de inglés te puede abrir puertas de cara a que las empresas se fijen en ti, tampoco te salvará del test de inglés del proceso de selección.

-          Algunos títulos caducan, y los que no caducan si se han obtenido hace tiempo se pueden ver desactualizados (por ejemplo, un título obtenido en el año 2004 no asegura que el candidato no se haya olvidado de todo el inglés)

-          Tendrás que hacer una buena labor de investigación para saber qué título de los muchísimos disponibles te conviene más en base a tus circunstancias.

-          Cuestan dinero: unos más que otros, pero ninguno es gratis. Aunque normalmente muchos exámenes te dejan apuntarte al examen por libre (no tienes que estar ligado a ninguna organización), lo más seguro que tengas que recurrir a una academia para prepararte. Puede que en España o puede que en una academia en el extranjero.

-          Y, por supuesto, cuestan esfuerzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios