www.madridiario.es
Avión apunto de aterrizar
Avión apunto de aterrizar

La justicia da dos meses a AENA para solucionar el problema del ruido en Algete

viernes 25 de abril de 2014, 16:26h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido un auto para requerir al Ministerio de Fomento y a AENA que justifiquen en el plazo de dos meses las medidas precisas para cesar el ruido que genera la actividad del aeropuerto de Barajas en la zona residencial de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, donde residen cerca de 5.000 personas.

En el fallo la sección novena de la Sala Contencioso Administrativo del TSJM ha solicitado que en dos meses se ejecuten esas medidas que fueron decretadas en sentencia firme por el Tribunal Supremo al entender que se vulneraba el derecho fundamental a la intimidad domiciliaria de los vecinos. Los vecinos de la zona iniciaron hace años acciones legales en este sentido por el ruido que genera los aviones con destino al aeropuerto madrileño con trayectorias cercanas a esta urbanización.

En este sentido, el presidente de la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca, ha afirmado que AENA debe sin falta cambiar las cartas de navegación aérea del aeropuerto de Barajas.

El colectivo señala que por primera vez, desde la sentencia del Supremo desde 2008, "el TSJM es tajante para que AENA cumpla la sentencia y censura que AENA, pese a los dictámenes judiciales, haya seguido intentando "pisotear los derechos de los ciudadanos" mediante argucias legales.

"Es una vergüenza que hayamos precisado de tres sentencias del Supremo para que se obligue a AENA a cumplir", ha comentado Coca para recalcar que los vecinos plantean querellarse por vía penal contra los responsables de la inejecución de las sentencias.

"No vamos a aceptar medidas paliativas, solo el cese del ruido, como ha señalado el Supremo reiteradamente y ha recogido por fin el Tribunal Superior de Justicia de Madrid", ha reiterado posteriormente.

Por su parte, el abogado de los vecinos ha destacado que "el Supremo por tres veces ha corregido los errores cometidos por el TSJM, quien ha permitido se mantenga la vulneración de derechos fundamentales, lo que es de gravedad notable".

"Si vemos síntomas serios de que el TSJM no está en disposición de acatar las imposiciones del Supremo no se podrá descartar una querella por prevaricación, respecto a lo cual ya hay indicios. No puede dar lugar a una cuarta sentencia", ha apuntado luego.

Más información:

El TS declara no ejecutado el fallo del TSJM sobre el ruido de Barajas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios