www.madridiario.es

Más medios contra la violencia de género

viernes 28 de febrero de 2014, 15:09h

El pasado día 26 de febrero dos mujeres perdieron la vida en nuestro país por violencia machista. Una de ellas en la localidad de Fuenlabrada.

Desde UGT Madrid queremos expresar nuestra total repulsa a estos execrables asesinatos, y exigimos que se incrementen los recursos destinados a ayudar a las víctimas: las mujeres y los menores dependientes afectados por la violencia machista.

Consideramos que cuantos más recursos se dediquen a combatir la violencia de género menos mujeres y menores dependientes sufrirán los efectos de esta lacra social.

En este sentido, criticamos las reducciones presupuestarias en políticas en favor de la igualdad y en los programas para la prevención de la violencia machista por el Gobierno Central.

En el caso de la igualdad los recortes llegan al 47% en los dos últimos años y el presupuesto destinado a prevenir la violencia contra las mujeres se ha reducido cerca de un 31,45%.

La Comunidad de Madrid también ha reducido las partidas destinadas a la promoción de la igualdad y la acción contra la violencia de género. Si hace cuatro años había 42,2 millones de euros para los programas presupuestarios 915 y 916, el importe destinado en 2013 quedó reducido a 22,7 millones y la partida presupuestaria para 2014, queda en 21,5 millones.

El recorte ha supuesto la eliminación de las subvenciones que recibían las asociaciones especializadas y ONG que trabajan con mujeres maltratadas, violadas o en riesgo de exclusión.

Además, se ha producido una reducción drástica de las campañas publicitarias y acciones formativas que consideramos fundamentales. El año pasado, por ejemplo, los talleres sobre prevención y educación en igualdad solo llegaron a 31.000 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, a pesar de que estos tres niveles suman más de un millón de alumnos en la Comunidad de Madrid.

Estos ajustes se hicieron más profundos en 2012 con el cierre de seis de los ocho centros de encuentro familiar de la región (Arganda, Colmenar Viejo, Valdemoro, Alcalá de Henares y dos en Madrid Capital) que servían para cumplir el régimen de visitas a menores tras el divorcio o la separación de los padres y en casos de existencia de órdenes de alejamiento o denuncias por violencia de género. La Fiscalía Superior de Madrid denunció en su memoria de 2012 que la Comunidad ni siquiera le había avisado de esta medida.

El Observatorio del Consejo General del Poder Judicial alertó en abril de que el número de denuncias de mujeres maltratadas había bajado en el conjunto de España un 9,2%, pero a consecuencia de la crisis ya que la dependencia económica, la falta de medios propios y la dificultad para encontrar trabajo, señaló el Observatorio, frenaban a muchas víctimas a la hora de denunciar a sus parejas.

La Ley Integral contra la Violencia de Género consiguió convertir la lucha contra la violencia de género en prioritario y ha pasado de ser un asunto de Estado a prácticamente desaparecer de la agenda política.

Finalmente uno de los mayores recortes se ha producido en el apartado de "inversiones reales", es decir en la construcción de centros para mujeres maltratadas, material informático y equipamientos.

Por todo ello, no vamos a cejar en exigir y reclamar medios y recursos contra la violencia machista porque no podemos aceptar bajo ningún concepto que haya mujeres subyugadas por sus parejas sentimentales. Basta ya.

Ana Sánchez de la Coba

Secretaria de Políticas Sociales de UGT-Madrid

Ana Sánchez de la Coba

Secretaria de Igualdad de UGT Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios