www.madridiario.es

Bankia obtiene un beneficio neto de 509 millones en 2013

Por MDO
lunes 03 de febrero de 2014, 10:33h
En 2013, primer año tras el rescate y la recapitalización, Bankia logró un beneficio neto de 509 millones de euros. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que ha presentado este lunes el informe anual de resultados, se ha mostrado "ilusionado" y optimista "tras haber estado al borde del precipicio". El grupo BFA-Bankia superó el objetivo fijado en el Plan Estratégico 2012-2015 al obtener unas ganancias de 818 millones de euros.
  • Balance de resultados de Bankia

    Balance de resultados de Bankia
    Bankia

  • José Ignacio Goirigolzarri presenta el balance de resultados de Bankia

    José Ignacio Goirigolzarri presenta el balance de resultados de Bankia
    Bankia

"El ejercicio 2013 ha sido un año clave que ha confirmado algunas de nuestras fortalezas: además de superar nuestra previsión de resultados y mejorar el ratio de eficiencia, hemos completado la reestructuración aligerando estructuras intermedias y la red de oficinas [Bankia cuenta con 1.143 oficinas y unos 5.400 empleados menos] pero mejorando los niveles de productividad comerciales", ha declarado Goirigolzarri. A su juicio, el pasado ejercicio fue el año de la transformación, mientras el presente será el de la evolución. "En 2014 seguiremos con la reducción de gastos. Estamos ante un proceso de transformación interna: al haber estado al borde del precipicio esta situación de cambio es una oportunidad para fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado", ha dicho Goirigolzarri durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de Bankia de la Plaza de Castilla.

El grupo BFA pérdidas históricas que superaron los 19.000 millones de euros y obligaron a inyectar más de 22.000 millones de dinero público, cantidad que aún no se ha devuelto. Los datos facilitados muestran un beneficio contable del Grupo BFA, considerado el efecto neto del canje de instrumentos híbridos y diferentes efectos fiscales, de 2.171 millones de euros, tras dedicarse 1.200 millones para afrontar el proceso de arbitraje para devolver los ahorros a los afectados por las preferentes. En el caso de Bankia como entidad consiguió un beneficio después de impuestos de 509 millones de euros tras destinar la totalidad de los resultados extraordinarios del ejercicio a provisiones para reforzar el balance. Si no se tiene en cuenta el préstamo subordinado ya amortizado concedido por BFA a Bankia, el beneficio neto habría alcanzado los 608 millones.

"No es imposible recuperar las ayudas públicas"

El presidente de Bankia ha admitido conversaciones "informales" con el Gobierno para iniciar la privatización de la entidad, si bien ha negado que exista en este momento un "plan definido". Además, ha confirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene la idea de nombrar un asesor estratégico. "El objetivo tiene que ser la privatización y recuperar las ayudas públicas"; ha afirmado, para después agregar que se hará "en fases" y se llevará a cabo "en bastante tiempo". Preguntado sobre la devolución de estas ayudas, Goirigolzarri ha insistido en el optimismo y en asegurar que "no es imposible" y que "hoy estamos mucho más cerca de recuperar las ayudas de lo que lo estábamos hace un año".

Por otro lado, tal y como explica el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo ha apartado 230 millones de euros para "cubrir las contingencias que se deriven de los procedimientos judiciales en curso" por las preferentes.  Bankia ha firmado un acuerdo con BFA para traspasar a la matriz todos los costes que superen esta cifra relacionados con participaciones y productos híbridos.

Cuenta de resultados

En Bankia, los ingresos provenientes del negocio bancario subieron respecto a los trimestres anteriores. El margen de intereses alcanzó los 690 millones de euros en el cuarto trimestre, el máximo del año, y acumuló 2.567 millones de euros en el ejercicio, un 19,7 por ciento menos, descontado el efecto del préstamo subordinado que BFA le concedió a Bankia en septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo de 2013. Los ingresos por comisiones alcanzaron los 249 millones de euros en el último trimestre de 2013, y totalizaron 935 millones de euros en el ejercicio, un 5,8 por ciento menos. De este modo, los ingresos básicos bancarios (intereses y comisiones) suponen más del 90 por ciento del total de ingresos en el conjunto del año. Por su parte, el margen bruto se situó en 3.772 millones de euros, un 8,4 por ciento menos que en 2012 (descontado el efecto del préstamo subordinado).

Según la entidad, la ejecución acelerada del plan de reestructuración ha permitido a Bankia reducir los gastos de explotación un 16,9 por ciento en comparación a 2012, hasta los 1.905 millones de euros.  El margen antes de provisiones llegó en 2013 a los 1.867 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en 2012 (descontado el efecto del préstamo subordinado) e invirtió la senda de caída interanual registrada en los trimestres anteriores.

Bankia dotó en 2013 provisiones por importe de 1.733 millones de euros, parte de las cuales fueron realizadas con cargo a las plusvalías extraordinarias del año (330 millones de euros), que se dedicaron íntegramente a fortalecer el balance. Dentro de estos importes se incluye una dotación de 230 millones para cubrir las contingencias que se deriven de los procedimientos judiciales en curso asociados con el proceso de canje de instrumentos híbridos del grupo.

Ratio de morosidad

Fruto de la reclasificación de los citados créditos y de la reducción del balance, el ratio de morosidad de cerró el año 2013 en el 14,65 por ciento, frente al 12,99 por ciento de 2012. El ratio de cobertura de los saldos dudosos, por su parte, se situó en el 56,5 por ciento a finales de 2013. La cobertura del total de la cartera de crédito mejoró en el año desde el 8 por ciento al 8,2 por ciento. Si se excluye el crédito promotor (apenas el 3 por ciento del balance), la cobertura sube del 6,7 por ciento de 2012 al 7,2 por ciento de 2013.

El ratio de capital principal (Core Tier I EBA) cerró el año en el 11,71 por ciento, frente al 11,06 por ciento de septiembre y el 9,62 por ciento proforma de finales de 2012. En un año, Bankia ha sido capaz de generar más de 200 puntos básicos de capital de manera orgánica por los beneficios obtenidos y la reducción de los activos de riesgo. La entidad concedió 14.903 millones de euros de nuevo crédito en 2013, un 50 por ciento más de lo previsto, y elevó su cuota de mercado en el sector residente hasta el 9,56 por ciento.

Más información:

Bankia vende el 12,6% de NH Hoteles

Bankia supera sus expectativas en la concesión de créditos

Los pasos de Bankia hacia el buen gobierno

Bankia pone en marcha las oficinas ágiles

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios