www.madridiario.es
Detenidos
Detenidos

Cinco detenidos por los ataques a la Basílica del Pilar y la Almudena

miércoles 13 de noviembre de 2013, 08:46h
La Policía Nacional ha detenido a cinco individuos en el marco de la operación de la Comisaría General de Información contra los presuntos autores de los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar y la Catedral de la Almudena en Madrid. Los detenidos declararán este viernes en la Audiencia Nacional. 

La Policía Nacional han arrestado esta madrugada en Barcelona a dos ciudadanos chilenos, Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años, y otras tres personas, entre ellas una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni, por su vinculación con el grupo anarquista Comando Insurreccionalismo Mateo Morral, que reivindicó las dos acciones. 

El pasado 2 de octubre, los detenidos se dirigieron a Zaragoza en transporte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocaron en la Basílica del Pilar, lo activaron produciendo cuantiosos daños en el interior de este templo y provocando heridas de diversa consideración a una persona, han indicado Interior. Un día después de este ataque, el grupo reivindicó la acción en un comunicado en el que decía advertir de "que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros". "La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo", afirmaba.

Conta el símbolo de la Hispanidad

Asimismo protestaba ante el hecho de que "la Virgen del Pilar es patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano. Haciendo gala del exterminio provocado por la civilización al costado del templo se encuentra la Plaza del Pilar que cuenta con la fuente de la hispanidad que dibuja el mapa del continente centro y suramericano". 

También reprochaba que la Virgen sea la patrona de la Guardia Civil tras una orden firmada por Alfonso XIII, "el mismo que fuera blanco del anarquista que da nombre a nuestro grupo y que revivimos en febrero del presente año en otro ataque a un símbolo del poder (el ataque a la Almudena). 

"Luego del triunfo del fascismo en 1939, se declara al Pilar como templo nacional y santuario de la raza. Pasa a ser un lugar privilegiado para Franco y su séquito, quienes le otorgaron una importancia central en la toma de Zaragoza y su victoria ante el Frente de Aragón", insistía el comunicado, que también recordaba que "en este templo yace el cadáver del empresario y cardenal Juan Soldevila, muerto a manos de Los Solidarios en 1923 por ser uno de los financistas de los pistoleros de la patronal".

Esta acción terrorista presenta muchas similitudes con el otro atentado ocurrido a principios de este año, el 7 de febrero, en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

Los detenidos son "muy peligrosos para la ciudadanía"

 

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó Gutiérrez, ha alabado la labor del Cuerpo que ha permitido la detención de cinco personas como los presuntos autores de estos atentados con explosivos. En este sentido, Cosidó ha insistido en que al menos tres de los detenidos están integrados en una organización anarquista, con conexiones internacionales, lo que les hace ser muy peligrosos para la ciudadanía y para la seguridad de todos. 

"Estas detenciones han permitido esclarecer el atentado contra la Basílica del Pilar, en Zaragoza, que, aunque no causó víctimas personales, si generó una gran alarma social", además de los daños materiales. Cosidó no ha podido aportar más datos al recordar que la operación aún está abierta, pero ha agradecido la colaboración de la policía de Chile y es que dos de los detenidos son de nacionalidad chilena, además de otra italiana. 

Según fuentes de la investigación, los dos chilenos fueron procesados en su país por delitos de asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos. En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'. No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha dicho que se trata de "un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales" y ha atribuido su absolución en esta causa a "un error procedimental".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.