www.madridiario.es
Epicentro del terremoto en Alcorcón
Epicentro del terremoto en Alcorcón

Un nuevo terremoto de 3,5 grados afecta a Leganés, Getafe, Alcorcón y el sur de Madrid

martes 05 de noviembre de 2013, 08:01h
Un temblor de magnitud 3,5 en la escala Richter se ha registrado este martes, a las 7.34 hora local, en el sureste de la localidad madrileña de Alcorcón, según han informado fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

El temblor ha sido ampliamente percibido por la población pero no hay constancia de que se hayan producido heridos ni daños materiales. Según fuentes del 112 de la Comunidad de Madrid, el servicio ha recibido siete llamadas desde las localidades de Leganés, Getafe, Alcorcón y desde el sur de Madrid (Carabanchel y Aluche).

Igualmente, un miembro del Ayuntamiento de Alcorcón ha confirmado a Madridiario que han recibido algunas llamadas de vecinos, sin embargo, no ha habido graves consecuencias en el municipio. Asimismo, desde Leganés y Getafe han comunicado que el seísmo se ha sentido ampliamente pero no se han registrado daños.

Por otro lado, una portavoz de la Red Sísmica del Instituto Nacional Geográfico ha informado a este digital que en Madrid han aumentado los terremotos en los últimos años, en parte debido a que el Instituto ahora cuenta con un sistema mucho más sensible para calcular este tipo de movientos. A pesar de ello los temblores no suelen alcanzar el nivel 4 de la escala Richter, considerado grado de destrucción. El único terremoto de esta categoría registrado en la Comunidad tuvo lugar en 1954 en la localidad de San Martín de la Vega donde alcanzó entre un 4-5 de la escala.

En cuanto a los municipios, la misma fuente relata que Alcorcón y Móstoles son zonas de especial sensibilidad sísmica ya que constituyen el centro de una falla. El motivo de que en los últimos tiempos se produzcan movimientos habituales es consecuencia de que esa falla, que había permanecido dormida durante años, comienza a moverse. No obstante, esta actividad no es preocupante ya que son terremotos pequeños que no producen perjuicio alguno.

La portavoz ha explicado que lo normal es que, a lo largo del día, se produzcan réplicas más pequeñas del seísmo. No obstante, no se puede descartar que se repita un moviento igual o mayor aunque, asegura, no es lo común.

Más información

Un terremoto de 2,8 grados afecta a Leganés, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.