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González satisfecho, Rajoy también

lunes 14 de octubre de 2013, 19:12h

Los dos presidentes, el del Gobierno de la Nación y el de Madrid, están satisfechos. Uno, el de España, porque ahora no toca y será el año próximo y el otro, el de Madrid, porque sabe que arrancar fecha para negociar ya es un triunfo.

González acepta negociar la financiación en el segundo trimestre de 2014, en el bien entendido que no habrá "ningún modelo de financiación a la carta para nadie". González ha acudido a la reunión de hoy con un órdago a la grande, a sabiendas que podía "recular" si Rajoy no aceptaba su propuesta, como era previsible, en el momento que tuviera fecha comprometida por el presidente para esa reforma. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quería tratar el tema en el segundo semestre de 2014, pero circunstancias de 'barones populares' obligan.

Habrá un nuevo modelo de financiación por qué el modelo se va a cambiar y "no hay ningún resquicio para ningún modelo de financiación a la carta para nadie", ha declarado un González "satisfecho" que, según algunos de sus más cercanos, ya está en campaña. De momento el compromiso arrancado hoy es que el café sea igual para todos, lo que se consigue estando todos en el mismo modelo de financiación.

Barajas: la joya de la corona

Salvar la gran joya de la corona, el Aeropuerto Internacional de Barajas, se ha convertido en asunto de alta prioridad madrileña y española. Desde que, por primera vez en la historia, este verano el aeropuerto de El Prat de Barcelona arrebatara a Barajas el privilegio de ser el que más pasajeros recibe de España, las alarmas no han dejado de sonar.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, no quiere escuchar más cantos de sirena y exige que tanto Aena como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid dejen de culparse mutuamente de ser responsables de la pérdida de pasajeros y se pongan manos a la obra "vendiendo bien el destino Madrid" unos y asegurando que nadie está dispuesto a tirar la toalla en defensa de un espacio clave para la recuperación económica, otros, "incluso rebajando las tasas si es menester".

El objetivo es asegurar que Iberia, representa para el hub de Madrid lo mismo que Vueling para el de Barcelona. No es fácil, pero tampoco imposible, y en juego está además la marca España. La ministra lo sabe. ¡Con el turismo no se juega!

¿Reforma local? Sí, gracias

Escribí en su día que el origen de esta "reforma local" persigue reordenar competencias para evitar duplicidades entre las administraciones autonómicas y locales. Mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios mediante la introducción del denominado 'coste estándar', al que deberán ajustarse los municipios. Concluía entonces que de hacerse bien, podría suponer un ahorro de más de 8.000 millones de euros, según los cálculos del Gobierno y proponía que esa cantidad se reinvirtiera en temas sociales urgentes.

Entendía y entiendo, pese a la oposición manifestada por casi 2000 alcaldes y concejales, que la crisis nos obliga a racionalizar el gasto, optimizando recursos. Y hoy escribo de nuevo, porque me sorprende que siga la pelea. Sin ánimo de polemizar, ¿o quizá sí?, ¿quién diría que no a duplicidades y excentricidades municipales -que las hay- si al tiempo además se redistribuyeran esos ocho mil millones de euros ahorrados en asuntos sociales? Alguien explica mal esta ley. ¡Insisto! Aunque moleste.

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