www.madridiario.es

Recuperar turismo

viernes 27 de septiembre de 2013, 14:14h

Hoy, Día Mundial del Turismo, leo que se van a invertir tres millones de euros para intentar atraer a Madrid turismo de varias naciones europeas. Bien. Sin haber barrido la casa, solucionado las humedades, pintado las paredes y planchado las cortinas, nos disponemos a invitar a nuestros vecinos a visitar nuestra casa. Bien. Así podrán comprobar la cochambre en que nos desenvolvemos y hacerse luego lenguas de ello en sus países de origen. Eso se llama comenzar la casa por el tejado.

En las últimas semanas me he referido varias veces en Madridiario a la caída de este importantísimo sector económico y laboral. Con satisfacción he visto también en los últimos días cómo la preocupación se extiende a los estamentos oficiales, alarmados por el desplome. Y estoy viendo como la culpa se la echan siempre a otros. Que si AENA, que si Iberia, que si la T-4, que si la situación económica de Italia... Algunos muy osados lo achacan a la descoordinación entre administraciones. Nadie repara en la suciedad, la ruina de nuestra calles, el desprecio a los vestigios históricos, el apabullante aumento de la mendicidad rumana, la acción descontrolada de bandas de descuideros, la impunidad de los cientos de carteristas, la ocupación casi permanente del centro urbano por los profesionales de la pancarta y la manifestación... Esas circunstancias, achacables al odio que muchos ciudadanos parecen sentir por Madrid, y a la ceguera de los rectores municipales y autonómicos, parece que no tienen la culpa de nada.

Hace unos días asistí en las terrazas de la calle Toledo, a la siguiente escena. Un grupo de siete japonés reclamaron la presencia de la Policía Nacional. Se habían sentado a consumir uno de los menús económicos que se anuncian. Al pasarles la cuenta les incluyeron numerosos extras que la engordaron considerablemente. Se negaron a pagarla y llamaron a la policía. Tengo la seguridad de que esos turistas, de vuelta a Japón, recomendarán a su círculo que NO visiten Madrid. También tengo información de primera mano de un restaurante del entorno de la plaza de Santa Ana que a principio del verano tuvo que despedir a tres trabajadores. Las recaudaciones bajaron alarmantemente durante el primer semestre. Sobre todo los días de asalto al Congreso y similares. Esos tuvieron el local vacío. Gracias al constitucional derecho de manifestación, tres trabajadores más están en el paro. Y el otoño vaticina más de lo mismo...

Pero sigamos vendiendo el buen rollito, las terracitas, el jamoncito y todos los "tonti diminutivos" que queramos. Sigamos creyendo las estadísticas sobre disminución de los delitos. Sigamos manifestando, como la alcaldesa, que los turistas están sorprendidos por la limpieza de Madrid. Será los que se muevan por los "barrios nobles", impecablemente limpios. Yo he tenido cuatro turistas norteamericanos este verano y estaban estupefactos por la degradación y guarrería de zonas como Montera, Sol o la Gran Vía. Y yo, abochornado. Claro que vivo en Lavapiés.

Dispongo de más de trescientas fotografías (que pongo a disposición de la señora Botella) tomadas en el último mes y en barrios como Lavapiés, Malasaña, Chueca, Letras o Sol. Son otros tantos mini vertederos incontrolados y casi permanentes. Si eso es como para asombrarse de la limpieza...

Urge reunirse también con la Delegación del Gobierno para tratar de atajar y erradicar las bandas de rumanos que asolan el centro. Y de carteristas. Y de niños descuideros. Y de mataleones. Ahí está el ejemplo del robo en el metro de la cartera con el cheque millonario. Si a los pocos turistas que vienen a Madrid les tratamos así... ya podemos echar la culpa a la T-4 que nos quedaremos solos.

Hay que catalogar y poner en circulación numerosos bienes culturales y artísticos que permanecen prácticamente ignorados, cuando no inaccesibles. Hay que negociar con instituciones religiosas la apertura regular de sus tesoros. Si se niegan, se les retira cualquier subvención, donación, bonificación o exención de impuestos. Si quieren su patrimonio solo para ellos, que paguen por sus inmuebles. Un ejemplo. Se podría diseñar una magnífica ruta de templos históricos partiendo de las Góngoras en Chueca y siguiendo por las Mercedarias de Alarcón, San Antonio de los Alemanes, las Plácidas y la iglesia de Montserrat. Ahí tenemos ruta para una jornada turística. Siempre y cuando estén abiertos todos estos templos, claro.

Es muy urgente diseñar en Madrid capital un plan de conservación y recuperación del entorno histórico, sobre todo en la zona de los Austrias, dominada cada día más por la cochambre, la desidia y la horterada.

En un reciente viaje a Berlín comprobé cómo sacan partido al más mínimo elemento. Hay una ruta para seguir los grandes murales pintados por los grafiteros en las calles. Obras de arte, no como el vandalismo de las paredes madrileñas. Este recorrido se hace en una mañana. Los negocios de ese barrio se benefician con los cafés, cervezas, compras o almuerzos que hacen los curiosos.

¿Por qué nadie es capaz de bucear en la historia madrileña para encontrar elementos de promoción turística? Este año 2013 se cumplen 450 años del inicio de la construcción de El Escorial. ¿Por qué nadie ha aprovechado esta circunstancia para orquestar una campaña promocional en torno a este impresionante monumento madrileño? ¿Por qué seguimos vendiendo solo terrazas y compras? El turismo cultural tiene un alto nivel económico. Pero preferimos las bandadas de viajes de estudios consumiendo alcohol en el centro.

Me duele escribir así de la ciudad en la que elegí voluntariamente vivir hace más de un cuarto de siglo. Pero más me duele verla cada día más destrozada, sucia, ruidosa e inhabitable. Y cada día menos atractiva para los visitantes.

Pero, no se preocupen, siempre podremos echarle la culpa a lo caro que es trasladarse desde el centro de Munich a su aeropuerto. Con esos precios los alemanes no pueden venir a hacer turismo en Madrid...

Antonio Castro

Cronista Oficial de la Villa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios