www.madridiario.es
Turistas en la plaza de Sol
Turistas en la plaza de Sol

Soria y Botella abordan la "preocupante" caída del turismo

Por MDO/E.P.
lunes 23 de septiembre de 2013, 10:43h

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reúne este lunes con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, para abordar la "preocupante" caída del turismo tanto en la ciudad como en la región, con especial atención a la caída de pasajeros de Barajas.

En concreto, la región ha experimentado un descenso en los ocho primeros meses del 7,7 por ciento en el número de llegadas de turistas internacionales, con 2,7 millones de visitantes extranjeros, una caída que alcanza el 22,2 por ciento en el caso del mes de agosto.

Soria ha reconocido que es "evidente" que la caída de pasajeros del aeropuerto de Madrid-Barajas, que el pasado mes de agosto fue superado por primera vez en la historia en tráfico aéreo por el aeródromo de Barcelona-El Prat, tiene una repercusión negativa en los datos turísticos de la comunidad.

"Lógicamente si se disminuyen rutas es menor la posibilidad de muchos turistas de viajar a ese destino", ha destacado el ministro, quien ha destacado la importancia de mantener la conectividad aérea. No obstante, ha puntualizado que otros factores que han influido en este descenso son la situación de la demanda nacional, ya que en Madrid se concentra buena parte del turismo nacional, unido a la situación que atraviesa el mercado italiano, uno de los principales emisores para la región.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,5 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros. Concretamente, un 26,1 por ciento del total de las llegadas, seguida de Baleares, con un incremento del 8,3 por ciento y el 19,7 por ciento del total de las llegadas hasta agosto. Tras ellas se situó Canarias con 6,7 millones de turistas, un 15,9 por ciento del total, con un repunte del 1,5 por ciento, y Andalucía que con 5,5 millones de turistas acaparó el 13,1 por ciento del total, registrando un incremento interanual del 4,1 por ciento.

El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un alza del 11,8 por ciento hasta alcanzar los 4,2 millones de turistas, con un 9,9 por ciento del total de llegadas. Mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 7,7 por ciento alcanzando los 2,7 millones de turistas, el 6,5 por ciento del total.

A nivel nacional, España recibió 42,3 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Se vuelve a marcar récord en agosto tras repuntar un 7,1 por ciento hasta los 8,3 millones de visitantes internacionales.

El Ministerio ha destacado la aportación de los visitantes nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras alcanzar los 3,2 millones de turistas hasta agosto, un 18,1 por ciento más. Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,8 por ciento entre enero y agosto, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 6,2 por ciento en los ocho primeros meses del año. Baleares fue la gran beneficiada con un incremento de en torno al 23 por ciento, frente al retroceso de Canarias. Aunque se registraron caídas en los mercados tradicionales como Italia (-11,9 por ciento), Portugal (-7,6 por ciento), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 30,7 por ciento en lo que va de año. La llegada de turistas franceses también repuntó este mes un 9,3 por ciento, convirtiéndose en el mercado que más aportó al crecimiento, con más de 1,8 millones de llegadas y el 21,7 por ciento del total de las visitas.

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en agosto, con un peso del 73,4 por ciento. Aunque, ambas modalidades registraron aumentos: del 6,4 por ciento, la vía aérea y del 10,2 por ciento, la carretera. Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 56,3 por ciento, también destaca este mes el fuerte crecimiento (+8,5 por ciento) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de la vivienda alquilada (+15,1 por ciento). El 71,4 por ciento de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete repuntaron un 11,3 por ciento.

Un mes de agosto muy 'flojo' en Madrid

La Comunidad de Madrid, además, se sitúa entre las regiones con menor grado de ocupación por plazas durante el mes de agosto, con un 41,7 por ciento, superando sólo a Aragón (41,5 por ciento), Extremadura (35,3 por ciento) y Castilla-La Mancha (28,5 por ciento), y frente a Illes Balears, que presenta el mayor grado (92,0 por ciento), seguidas de Cataluña (79,7 por ciento) y Canarias (79,2 por ciento).

Los hoteles españoles alcanzaron las 42 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios hoteleros registraron este mes un aumento del 0,7 por ciento, con una facturación por habitación ocupada de 85,6 euros de media, lo que supone un 1,8 por ciento más, y unos ingresos por habitación disponible de 62,1 euros, un 4,8 por ciento más. Durante los ocho primeros meses del año las pernoctaciones aumentaron un 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al grado de ocupación, en agosto se cubrieron el 72,2 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento del 2,7 por ciento. Andalucía, Valencia, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con tasas anuales de pernoctaciones del 9,8 por ciento en Andalucía y del 2,7 por ciento en Valencia, mientras que Cataluña y Canarias registran caídas del 2,6 por ciento y del 7,3 por ciento, respectivamente. Por precios, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Canarias representan el 76,1 por ciento del peso total del índice de precios hoteleros en junio, sólo Andalucía presenta datos negativos. Islas Baleares, que tiene mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, registra una tasa anual del 5 por ciento. Además, los precios subieron también un 2,4 por ciento en Canarias, mientras que descendieron un 2,2 por ciento en Andalucía y un 0,1 por ciento en Cataluña.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 25,7 por ciento y el 23,3 por ciento de pernoctaciones en agosto de 2013. Los procedentes de Francia, Rusia e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales, con aumentos del 10,8 por ciento, 14,6 por ciento y una caída del 11,8 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 0,1 por ciento, respecto a agosto de 2012. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 6,3 por ciento, y Canarias, con un crecimiento del 5,5 por ciento. Islas Baleares fue también la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de agosto, con el 92 por ciento. Le siguen Cataluña (79,7 por ciento) y Canarias (79,2 por ciento).

Por zonas turísticas, las islas de Ibiza y Formentera presenta el mayor grado de ocupación por plazas en el mes de agosto (93,8 por ciento), mientras que la isla de Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (91,7 por ciento). Esta zona turística, además, es la que registra un mayor número de pernoctaciones, con algo más de 7,8 millones. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Calvià y Benidorm. Sant Antoni de Portmany alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (99,6 por ciento) y Santa Margalida la mayor ocupación en fin de semana (98,6 por ciento).

Más información:

Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios