www.madridiario.es
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El Ayuntamiento anuncia una bajada de impuestos

jueves 19 de septiembre de 2013, 10:56h

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este jueves que, desde enero de 2014, la tasa de basuras bajará un 12 por ciento y se volverán a aplicar los beneficios fiscales que se producían en la transmisión mortis causa del Impuesto de Plusvalía en las viviendas habituales .Estas serán las primeras de una serie de bajadas que incluirán un 10 por ciento del impuesto de vehícuos a partir de 2015 y del 5 por ciento del IBI en 2016.

 

"Iniciamos una rebaja fiscal progresiva, ahora muy pequeña", ha afirmado la alcaldesa, Ana Botella, tras anunciar que la tasa de basuras se reducirá un 12 por ciento en enero de 2014 y que, a mediados del próximo año, se volverán a aplicar los beneficios fiscales que se producían en la transmisión mortis causa del Impuesto de Plusvalía en las viviendas habituales, una vez que se modifiquen las ordenanzas fiscales en noviembre. Estas serán las primeras de una serie de bajadas que incluirán un 10 por ciento del impuesto de vehícuos a partir de 2015 y del 5 por ciento del IBI en 2016.

La delegada del área de Hacienda, Economía y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha precisado que ese 12 por ciento de rebaja corresponde al porcentaje que el Ayuntamiento estima ahorrar con el nuevo contrato integral de basuras, que quedó desierto y que esperan sacar a final de año. Pero esta reducción no será la única. Para 2015 está prevista una rebaja del 10 por ciento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en 2016 un 5 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Dancausa ha recordado que el Gobierno de la Naciónya  estableció un recargo del 4 por ciento para todos los ayuntamientos al tiempo que les obligaba a "no tocar el IBI" desde 2012 a 2016. En la ciudad se emiten 2,1 millones de recibos de IBI; 1,9 millones de recibos de la Tasa de Basuras y 1,7 millones del  impuesto del coche.

Es por eso que el Ayuntamiento podrá reducir el 5 por ciento desde 2016 a lo que se sumará la eliminación del recargo estatal (4 por ciento) lo que supondrá para el contribuyente una reducción total del 9 por ciento. Asimismo Botella anunció que este Impuesto de Bienes Inmuebles quedará congelado hasta el año 2023. Dancausa ha apostillado que el IBI de Madrid ocupa el puesto 20 en el ranking de ciudades españolas, lo que demuestra que la presión fiscal de la capital "no es la mayor de España".

Estas rebajas de impuestos se han incluido en el Plan de Ajuste 2012-2022, que se ha modificado y que ha sido aprobado este jueves en Junta de Gobierno. La alcaldesa ha insistido en que su compromiso era el de "reducir los impuestos cuando fuera posible" al ser "partidarios de gravar lo menos posible a los madrileños para resistir mejor la crisis, dinamizar el consumo, crear empleo y mejorar la actividad productiva". Para ello, como ha subrayado, se ha trabajado en "equilibrar las cuentas para bajar los impuestos poco a poco" porque "los madrileños ya han hecho suficientes sacrificios y es hora de rebajar esa carga". "

Estas medidas están en la misma línea del programa  Madrid Tax Free puesto en marcha para unos 40.000 pequeños y medianos emprendedores que podrán ver cómo hasta 2015 se les reembolsa el Impuesto de Circulación, las tasas de Basura y de Paso de Vehículos, los costes derivados de la tramitación de licencias urbanísticas y la tasa de reserva de aparacamientos para las empresas concesionarias, una medida que tendrá carácter retroactivo ya que se hace extensible a todas las micro, pequeñas y medianas empresas madrileñas constituidas desde enero de 2011. El Ayuntamiento, en definitiva, reembolsará el cien por cien de impuestos y tasas a todo emprendedor que lo solicite hasta el 15 de octubre. Fuentes del área de Hacienda, tras la Junta de Gobierno, han explicado que esta reforma fiscal supondrá para las arcas del Consistorio dejar de ingresar 1.563 millones de euros en diez años.

Al ser preguntada si esta bajada de impuestos es un mensaje al Gobierno de la Nación o a su partido, la alcaldesa lo ha rechazado tajantemente. "Ningún mensaje", ha contestado después de explicar que se trabaja en colaboración con el Ministerio de Hacienda, con quien se ha consensuado el Plan de Ajuste.

La oposición opina que el PP ha comenzado su "campaña interna"

Por su parte, la oposición recrimina al PP que con este anuncio, ha comenzado su campaña política. El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha afirmado que "como no hay Juegos procede comenzar la campaña interna del PP", y ha añadido que se trata de "una tregua a los recortes". "Hablamos de una tasa de basuras que no existía y que se reduce justamente lo que se reduce el servicio y el coste del contrato con las empresas concesionarias, un 12 por ciento". En lo que se refiere al IBI, Pérez ha apuntado que es un impuesto que se ha multiplicado en los últimos diez años "por tres" y que tampoco es "gran cosa" la reducción planteada. 

El portavoz de UPyD, David Ortega, ha opinado que Botella, ha entrado en campaña con el anuncio de rebajas fiscales "electoralistas y difícilmente comprensibles". Además, Ortega ha criticado que no es lógico que la alcaldesa anuncie una rebaja del IBI opara 2016 cuando no es capaz de decir si en 2015 se va a presentar a las elecciones, ni que se anuncie una rebaja de impuestos "cuando se ha pedido un rescate al Estado de mil millones de euros y se está a punto de pedir otro por 300 millones".

La reducción de impuestos anunciada por Botella "roza el insulto a la inteligencia de los madrileños, ya que disfraza como éxitos de su gestión bajadas que no son tales o meros cumplimientos de la ley", para el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.  El portavoz socialista considera de especial gravedad que el equipo de Gobierno anuncie un descenso del 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2016 cuando, en realidad, "ese año se producirá una subida".

Según ha relatado, en 2012 el tributo "aumentó cerca del 10 por ciento, derivado del recargo del 4 por ciento impuesto por el Gobierno central y del incremento del 6 por ciento por la actualización de los valores catastrales, un recargo que se ha mantenido en 2013 y seguirá en los años sucesivos". "En el periodo 2012-2015 el IBI, el principal impuesto que pagamos los madrileños habrá subido no menos del 46 por ciento", ha calculado el portavoz socialista. Además, ha añadido que la promesa de Botella de rebajar un 5 por ciento en 2016, después de las elecciones municipales, "coincide con la prevista eliminación del recargo del 4 por ciento introducido por el Ejecutivo de Rajoy".

 

Respecto a la bajada de la tasa de basuras, Lissavetzky ha dicho que este descenso responde a un imperativo legal. "La norma le obliga a reducir la tasa de basuras. Según la nueva legislación, las tasas no pueden ser superiores al coste efectivo del servicio prestado. Al haber reducido este importe, Botella se ve obligada a bajar la tasa, simple y llanamente", ha aclarado.  Otras rebajas como la del impuesto de vehículos, prosigue el portavoz, se postergan a la próxima legislatura adquiriendo así la categoría de "promesas en diferido que podrían ser promesas al viento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios