www.madridiario.es
Metro de Madrid
Metro de Madrid

Metro propone un ERE voluntario para 670 trabajadores con una indemnización del 85%

martes 17 de septiembre de 2013, 09:04h

Metro de Madrid ha acordado con los sindicatos proponer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para 670 trabajadores con una indemnización media del 85 por ciento del salario neto, según ha informado este martes la empresa en un comunicado.

La Comisión Técnica del Convenio Colectivo de Metro ha decidido elevar a la Comisión Negociadora la tramitación del ERE, que considera "el mecanismo más idóneo para lograr el reequilibrio económico" necesario para "superar la situación económica deficitaria y de falta de liquidez derivada de la caída del número de viajeros", según se explica en la nota.

El expediente afectaría esencialmente a los trabajadores de más de 58 años de edad, unos 670, y su puesta en marcha quedará supeditada al acuerdo sobre todo el convenio 2013-2015 en el que trabaja la mesa principal negociadora. La Comisión Técnica ha recomendado que no se inicie la tramitación del ERE si previamente no se han acordado medidas organizativas y productivas que permitan "una óptima redistribución de la plantilla restante" y la mejora de la productividad.

La compañía calcula que el ERE -que se aplicaría progresivamente en un plazo máximo de seis meses- podría reducir la masa salarial en 47 millones de euros en 2014 y 2015 y en más de 119 millones hasta 2020. La indemnización mínima a percibir por parte de los trabajadores sería de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, aunque se ofrecería una cantidad mayor a aquellos que superen los 58 años de edad y los 5 de antigüedad en la empresa.

Este mismo martes, el comité de empresa tiene asamblea con los trabajadores para avanzarles los términos de la propuesta y cómo está la negociación.

Los sindicatos consideran el ERE 'un mal menor'

Los representantes de CC.OO. y UGT en Metro de Madrid han considerado que ERE que la empresa les ha propuesto llevar a cabo con carácter "voluntario" no deja de ser un "mal menor" puesto que permitiría evitar la rebaja salarial de todos los trabajadores, que es lo que vienen defendiendo durante toda la negociación del convenio colectivo.

El portavoz de CC.OO. en el suburbano, Ignacio Arribas, ha señalado que las "líneas rojas" que se impusieron en la negociación de convenio colectivo era la no rebaja salarial y que, por el contrario, sí que se contemplaban las bajas incentivadas."No íbamos a consentir que se redujera el salario a los trabajadores ni despidos forzosos", ha destacado Arribas, que ha explicado que como este ERE que se propone se va a pedir voluntarios, "en principio" les parece "un mal menor" si bien sabe que siempre es perjudicial porque se va a aminorar la plantilla.

Por su parte, el portavoz de UGT, Teodoro Piñuelas, ha reconocido que les ha sorprendido la manera en la que Metro ha dado a conocer públicamente la propuesta porque todavía no hay "nada pactado" si bien también entiende que es una medida que "dentro de lo malo, no está tan mal porque se podría conservar el mantenimiento de los salarios". "Lo que firmemos será nuestro convenio", ha indicado Piñuelas, quien ha indicado que es "mucho mejor" la propuesta de un ERE voluntario a que se "enfrenten" con una bajada salarial que no están "dispuestos" aceptar. "Ya hemos dicho que no se va a bajar un céntimo de los salarios", ha apuntado, reconociendo que sí estarían dispuestos a la congelación para algún año.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.