www.madridiario.es
Representantes de las peñas
Representantes de las peñas

Las peñas darán el pregón de las fiestas de Móstoles

Por MDO/E.P.
miércoles 11 de septiembre de 2013, 17:18h

Las fiestas patronales de septiembre de la localidad madrileña de Móstoles, declaradas de Interés Turístico Regional, llenarán la localidad de encierros, conciertos gratuitos, ofrendas florales y desayunos de huevos fritos con beicon entre este miércoles y el 15 de septiembre.

La Comisión de Fiestas, integrada por los representantes de las Peñas, de las Asociaciones de Vecinos, los Grupos Políticos y otras Asociaciones que conforman el tejido social de la ciudad, ha ratificado por unanimidad la propuesta realizada por las Peñas de dar el Pregón de las Fiestas en ausencia de Raúl Arévalo, quien por motivos de agenda, comunicó al Ayuntamiento la imposibilidad de asistir.

Según Mirina Cortés, concejala de Educación, Cultura y Turismo, el programa está dirigido para todos los públicos con una gran diversidad de actividades gratuitas en la calle, al alcance de todos los ciudadanos. Al igual que en ediciones anteriores, el parque Finca Liana será el lugar más concurrido de la mañana a la noche, con la intensa programación festiva de las peñas y los conciertos gratuitos de artistas de primer nivel.

Además, los festejos tendrán otros puntos de interés en torno al centro histórico de la ciudad con el mercado de artesanía, un gran foco de atracción turística. Los espectáculos variados organizados en la plaza del Pradillo y el pregón, que abrirá oficialmente las Fiestas Patronales de 2013. La plaza de toros será otro punto a destacar con los mejores recortadores, rejoneadores y una terna de primeros espadas.

La Banda Municipal Juvenil y las Majorettes acompañarán a los gigantes y  cabezudos para ambientar el inicio de las fiestas, el día 11, a las 20.30 horas. Mientras que a las 21 horas será el pregrón. Más tarde, siguiendo con las tradiciones, los mostoleños continuarán con el descubrimiento del Cuadro de Pañuelos que representa a las peñas de Móstoles, en la confluencia de las calles de Antonio Hernández y Andrés Torrejón. Este día será también, el de la Ofrenda Floral a nuestra Patrona en la Ermita, a las seis de la tarde, y la Salve Cantada en el mismo templo a las 21.30 horas.

Además, para marcar el inicio de esta festividad a las 23.30 horas, lo fuegos artificiales darán el toque de color a las esperadas fiestas, para disfrutar, más tarde, del primero de los conciertos gratuitos, en esta ocasión con M-Clan como protagonistas.

Todos los conciertos de las fiestas serán gratuitos y para todos los públicos. En el parque Finca Liana M-Clan el miércoles día 11 de septiembre; Vanesa Martín y Chenoa el jueves 12; Medina Azahara el viernes 13; Marta Sánchez el sábado 14 y el domingo 15, tendrán lugar el concierto de los jóvenes artistas de nuestra ciudad; importante escaparate de las últimas tendencias musicales de los creadores del Sur de Madrid.

Actuarán Básico Permanente, Episodio 69, Elendir, Somas Cure, Cuerdas Sueltas (Premio Distrito Joven 2013), y The Sire (Premio Distrito Joven 2012). En el Pradillo actuará Santiago Auserón & la Zarabanda el miércoles 11; Diana Navarro el jueves 12; Fórmula V el viernes 13 y Pica Pica el sábado 14.

El centro histórico de la ciudad se convertirá desde el día 11 hasta el 15 de septiembre, en un animado espacio de encuentro con el Mercado de Artesanía, foco de atracción turística. Además, todas las noches en el Recinto Ferial habrá un gran número de actividades, conciertos y discoteca para los más jóvenes.

Tras las noches de fiestas, madrugadores y trasnochadores coincidirán en una de las citas más esperadas de cada año: los encierros, los días 13, 14 y 15, a las 8.00 horas.

Tanto los espectadores como los corredores deberán obedecer las indicaciones de los servicios de orden, para poder garantizar la seguridad de todos. Como todos los años, en la Plaza de España de Móstoles las peñas repartirán a cualquier ciudadano que lo desee un desayuno gratis a base de huevos fritos con bacon.

Estos desayunos, que se han convertido en una de las principales señas de identidad de nuestras fiestas, serán posibles gracias al trabajo de las peñas y al patrocinio de instituciones como el Ayuntamiento de Cabra o a empresas como Dagu.

El Concurso Recortadores, el día 13, a las 21 horas, reunirá en la plaza de toros a los mejores de la profesión. El cartel del día 14 estará formado por los primeros Espadas Juan Bautista, David Mora y Morenito Aranda que lidiarán toros de la Ganadería Castillejo de Huebra.

El día 15 el coso mostoleño ofrecerá la corrida de Rejones en la que Rui Fernandes, Noelia Mota y Rubén Sánchez lidiarán toros de la Ganadería de La Castilleja. Las entradas están a la venta desde el día 7 al día 12 de septiembre, de las 10 a 14 y de 16 a 20 horas, en la Cafetería Torrecilla, en la Avenida 2 de Mayo 1 C/v Juan XXIII, y en Ticketmaster, Toroticket, Servitoro, Tauroentrada. Entradas en taquilla el día del evento desde las 7 horas en horario continuado.

Como todos los años, la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística organiza por cuarto año consecutivo el Premio de Fotografía '¿Cómo ves las fiestas?', con premios de 550 euros para el ganador, de 300 para el segundo puesto y de 150 euros para el tercer premiado. (El plazo de presentación es hasta el 14 de octubre de 2013. Las bases y la ficha de inscripción están en www.mostoles.es.)

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha destacado que durante los días de las fiestas, el municipio se convierte en "un punto de encuentro colmado de una importante actividad lúdica", en el que participan las peñas, los mostoleños, los madrileños y los visitantes de otros puntos de la geografía española. "Eligen Móstoles para pasar unas horas de esparcimiento, vividas desde el respeto y la convivencia", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios