www.madridiario.es
Simulación de una de las zonas de Eurovegas
Simulación de una de las zonas de Eurovegas

IU pedirá explicaciones por los "pliegos a la carta" para Eurovegas

Por MDO/Agencias
martes 27 de agosto de 2013, 16:25h

Izquierda Unida llevará este miércoles a la Asamblea de Madrid la exigencia de comparecencia del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio, para que de explicaciones sobre por qué, a su juicio, el Ejecutivo autonómico esté elaborando los pliegos de condiciones sobre Eurovegas "a la carta". Al margen de esta petición, el Gobierno sigue "allanando" el terreno para cumplir con los plazos del proyecto.

La portavoz de Economía de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha criticado a través de un comunicado que "sólo cuando el señor Adelson ha presentado su proyecto para Eurovegas se haya abierto el concurso para que puedan presentarse otros inversores, demuestra que se hará un pliego de condiciones a la carta para beneficiar a un amigo más del Gobierno regional". Según ha señalado, "IU seguirá poniendo en cuestión, a través de iniciativas institucionales y de movilización social, las ventajas y tratos de favor que el actual gobierno esté intentando promover". "Impulsaremos y reforzaremos los mecanismos de inspección y control de las actividades de Eurovegas, y no nos vamos a cansar de denunciar los posibles delitos que vinculen a esta empresa", ha advertido.

Mientras, ajena a las acusaciones, la Comunidad sigue adelante con el proyecto. El consejero regional de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, este martes ha declarado que espera que "de aquí a finales de año" se vayan "allanando" los requisitos y cambios normativos para consolidar el desarrollo de Eurovegas, con vistas a lograr que al término de 2013 o principios de 2014 se coloque la primera pierda del macrocomplejo. Aparte, ha comentado que se está "al final del camino" para que comience a desarrollarse este proyecto y que se están cocinando los cambios normativos, como pueda ser la ley antitabaco, que permitan la llegada del macrocasino de Adelson a la región. En este sentido y en el ámbito competencial de la Administración central, Cavero ha indicado que "dentro del Gobierno" el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, es el que "está liderando" las gestiones para conseguir que se produzcan las modificaciones normativas propuestas.

Aeródromo de El Álamo

Por otro lado, el consejero ha comentado que uno de los "factores importantes" para que Eurovegas "viniera a Madrid" es el aeropuerto de Barajas, sobre todo el papel de 'hub' con conexiones aéreas entre Europa, Asia y Oriente Medio. En este sentido, Cavero ha recordado que su departamento sigue trabajando, tras finalizar el periodo de alegaciones, para que el proyecto del Aeródromo de El Álamo se cumpla en el calendario marcado por la administración y "sea una realidad" en 2017 ó 2018. Cavero también se ha mostrado confiado en que el "diálogo" con el aeródromo de Casarrubios (en Toledo) ayude a resolver las discrepancias planteadas por esta instalación respecto al espacio aéreo y ha agregado que su departamento está analizado "los temas de compatibilidad aérea", aspecto que es "fundamental" en esta clase de proyectos. El consejero ha recordado al respecto que el aeródromo de Casarrubios es "privado" y que tiene "cierta demanda" por parte de algunos operadores, aunque ha recalcado que el proyecto que impulsa la Comunidad de Madrid aborda "otro tipo de servicios a mayor escala" con la intención de dar cobertura a las necesidades que requiere la aviación no comercial en la región.

Más información:

El aeródromo de El Álamo resucita por Eurovegas

Ecologistas pide la retirada del proyecto del aeródromo

Eurovegas será más grande que todo el distrito de Centro

Gómez dice que los socialistas "saben" que Eurovegas ha caído

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios