www.madridiario.es
Accidente de tren en Santiago
Accidente de tren en Santiago

La policía imputa al maquinista un delito de homicidio por imprudencia

Por MDO/E.P.
sábado 27 de julio de 2013, 14:16h

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este sábado que la policía detuvo al maquinista que conducía el Alvia accidentado en Santiago de Compostela porque "hay indicios racionales como para pensar que pueda tener una eventual responsabilidad" en relación con lo ocurrido. Francisco José G. ha sido dado de alta y está en comisaría. Entre las víctimas del accidente, hay 11 fallecidos y 15 heridos procedentes de Madrid. El SUMMA comenzará el lunes el traslado de las personas hospitalizadas.

 

El conductor del tren siniestrado este miércoles en Santiago, Francisco José G.A., que permanecía ingresado en el Hospital Clínico de la capital gallega, ha sido trasladado a la comisaría este sábado tras recibir el alta médica, según ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Está en situación jurídica de detenido por la policía por la imputación del presunto delito de homicidio por imprudencia", ha señalado el ministro.

"Evidentemente está detenido por la Policía porque qué duda cabe que hay indicios racionales como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá determinar en todo caso el juez y la investigación abierta por el Ministerio de Fomento y por las autoridades técnicas competentes para este tipo de accidente", ha relatado el ministro, quien ha visitado este sábado la zona del accidente, acompañado de la titular de Fomento, Ana Pastor. El ministro también ha asegurado que "Galicia y los gallegos" han dado "un ejemplo de solidaridad a todo el mundo". También ha agradecido el trabajo hecho por voluntarios y por efectivos de emergencias. 

El maquinista pasará este domingo a disposición judicial, cuando se espera que preste declaración, después de que este viernes se acogiera a su derecho a no declarar ante la policía judicial en el centro hospitalario en el que se encontraba ingresado. El conductor del tren, quien reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora, se encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración.

Este sábado la ministra de Fomento ha asegurado que no ha habido "en ningún momento" recortes que afectasen a las medidas de seguridad que se aplican en el sistema ferroviario español y que estas cumplen con el ordenamiento jurídico preceptivo, pero ha puntualizado que "esas normas se tienen que cumplir" y que será la investigación la que debe esclarecer "si se cumplieron las normas marcadas". Adif también ha defendido que el tramo donde ocurrió el accidente no requiere el sistema de seguridad ERTMS (European Rail Traffic Management System), dado que es un tramo de integración urbana en los que los trenes reducen la velocidad porque van a entrar en la estación y para el que el sistema ASFA es suficiente. Y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha dicho que no se puede considerar que la curva sea un punto negro y que el maquinista conocía la línea. Según ha explicado el conductor Manuel Mato, el sistema de seguridad ASFA solo interviene si se circula a más de 200 kilómetros por hora y, por lo tanto, no era útil en este tramo. El secretario general del Sindicato de Maquinistas, Jesús García Fraile, ha calificado, por su parte, de "sorpresa" la "rápida detención y rápida imputación" del conductor del Alvia accidentado y ha resaltado que, por el momento, no se puede descartar nada, ya que ha podido ocurrir "un problema de infraestructuras".

Quince heridos madrileños

Al menos quince de las personas heridas en el accidente de tren registrado el pasado miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela son de origen madrileño, según un primer balance provisional facilitado por la Delegación del Gobierno de Madrid.

Los quince madrileños identificados de manera oficial entre los heridos del grave accidente ferroviario están ingresados en cinco centros hospitalarios de la capital gallega con heridas de diversa consideración. Entre los heridos procedentes de la Comunidad identificados hasta el momento se encuentra la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez Limón, que llegó al Parlamento madrileño en sustitución de la expresidenta Esperanza Aguirre, tras su renuncia.

El SUMMA prevé empezar a trasladar este lunes a los heridos madrileños hospitalizados, han informado desde desde el servicio de emergencias. Aún no se sabe a qué centros sanitarios se trasladará a los heridos, cuya llegada depende de la situación clínica que presenten. De momento, el lunes está prevista la llegada de uno de ellos al Hospital Clínico. En Galicia, aún quedan 71 pasajeros heridos hospitalizados, de los que 31 están en unidades de críticos. Entre estos últimos, hay tres menores.

Once madrileños figuran entre las 78 víctimas mortales, que ya han sido identificadas. Este viernes, el presidente regional, Ignacio González, se trasladó al Tanatorio de La Paz, donde se reunió con las familias de cuatro fallecidos. Según declaró a las puertas del tanatorio, las tres familias que en aquel momento ya habían llegado al tanatorio estaban recibiendo asistencia psicosocial. Además, afirmó que este lunes acudirá al funeral de Estado que se celebrará en Galicia.

Ya se ha celebrado el funeral por José María Romeral, el vicario de la Iglesia de Santa Teresa de Colmenar Viejo y natural de Campo de Criptana. Ha sido oficiado por el obispo de Ciudad Real, Antonio Ángel Algora.

Más información:

El maquinista, acusado de imprudencia, se niega a declarar

El conductor del tren: "Me quiero morir"

Vídeo: Así fue el descarrilamiento del tren

80 muertos en el descarrilamiento de un tren en Santiago

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios