www.madridiario.es
Estación de la Asamblea de Madrid-Entrevías
Estación de la Asamblea de Madrid-Entrevías

Firmados los Planes de Barrio para formar a 500 parados

miércoles 17 de julio de 2013, 16:59h

El proyecto Planes de Empleo de Barrio para la formación profesional de 500 parados en los barrios más afectados por la crisis ha sido firmado este miércoles por el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

En total suman 371.953 euros destinados a este plan social que se añaden al millón que ya había cedido el Consistorio durante cuatro años, según ha informado la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa. Los Planes de Empleo de Barrio son un proyecto que se lleva realizando desde el año 2009, y donde han participado más de 2.600 madrileños sin empleo y en riesgo de exclusión social. Aunque con la firma de este convenio se espera llegar a más de 3.000 parados con el objetivo de mejorar la vida de los barrios y "tratar de paliar el drama social que constituye el desempleo, siendo la preocupación principal de todos los que tienen un papel en la vida social", según ha señalado Dancausa. Además, la delegada también ha recordado la posición de los jóvenes ante esta situación de crisis, ya que el paro "impide que puedan independizarse o tener hijos".

Con el objetivo de conocer las inquietudes y expectativas de futuro, este plan llevará a cabo acciones de dinamización de empleo en nueve barrios: Lavapiés, Alto de San Isidro, Orcasur, Pozo-Entrevías, Triángulo del Agua, San Cristóbal, Uva de Hoyaleza, El Ruedo-Polígonos A y C y Virgen de Begoña. Los programas formativos deberán incluir, entre otros, contenidos referidos a la seguridad y prevención de riesgos laborales, orientación profesional que contemple el autoempleo e igualdad de oportunidades. Dentro del convenio, además, existe el 'Programa de Formación en Alternancia' que une la formación y la experiencia laboral, además de facilitar a los alumnos a que realicen prácticas en empresas. Conjuntamente, la Comunidad ha acreditado la emisión de certificados de profesionalidad en 44 especialidades formativas como instalador de gas, fontanero, auxiliar de estética o gerocultor.

Entrevías, El Pozo o San Cristóbal los barrios "más castigados"
Por su parte, el presidente de la FRAVM, Ignacio Murgui ha pedido que forme parte de "un camino mucho más largo y no quedarse solo en un simple acontecimiento". En barrios como Entrevías, El Pozo o San Cristóbal se ha registrado un paro de más del 30 por ciento entre sus vecinos. Por otro lado, en el de San Cristóbal, el desempleo entre los jóvenes ha alcanzado ya el 70 por ciento, lo que supone "una gravedad dramática", según ha afirmado Murgui.

En estas zonas, según el perfil de emprendedores, solo un 25 por ciento tienen estudios medios y un 59 por ciento estudios universitarios, esto supone que "quienes tienen menos formación les disminuyen las posibilidades de colocarse en el mercado laboral o generar su propia empresa", ha explicado Dancausa. La delegada, además, ha insistido en que la situación de desempleo no la aprueba la administración sino que la resuelve la actividad económica, y por ello "es de suma importancia" la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios