www.madridiario.es
Patricia García, concejal de UPyD
Patricia García, concejal de UPyD

100.000 deportistas en busca de alcaldesa

Por Patricia García
viernes 21 de junio de 2013, 10:48h

Estamos entrando ya, y lo que nos espera va a ser insoportable, en el sprint final de la candidatura de Madrid para organizar los JJOO de 2020. A partir de ahora, cada movimiento del Ayuntamiento se relacionará de un modo u otro con la candidatura, no en vano es el único proyecto político que le queda en pie al gobierno municipal. Así que me imagino que ese absurdo lema escogido para la Campaña de Turismo 2013 ("Preparados, listos... Madrid") será la canción del verano este año para los madrileños, y toda la energía municipal se volcará en eventos puntuales como la Noche del Deporte que va a celebrarse este próximo sábado 22 de junio.

Pero en realidad de lo que yo quería hablarles hoy es de otros Juegos, no quizá tan deslumbrantes como los Olímpicos, pero que cuentan en nuestra ciudad con una tradición que se remonta ya a treinta y tres años y que edición tras edición reúnen cada vez a más participantes: los Juegos Deportivos Municipales.

No es en absoluto mi intención criticar estos Juegos; antes al contrario, quisiera resaltar su importancia, popularidad y significado. Se trata, como las autoridades municipales señalan con orgullo (y, por una vez y sin que sirva de precedente, con toda la razón) de la competición de deporte de base más antigua de Europa y la que más participantes reúne: más de 116.900 deportistas en esta última edición que, de forma individual o en alguno de los más de 5.000 equipos inscritos, compiten en 22 disciplinas deportivas.

Se trata de números no sólo consolidados, sino en aumento (la crisis y el encarecimiento de las matrículas federativas seguramente han contribuido a ello), y destaca sobre todo el crecimiento de los equipos formados por niños en edad escolar. Dadas estas cifras, que insisto en que son muy satisfactorias, sorprende que el equipo de gobierno del Ayuntamiento en general y la alcaldesa en particular escatimen su apoyo a esta competición que, si mantiene su aceptación popular y su buen funcionamiento, se debe al buen hacer de los trabajadores municipales que la organizan y que cumplen su función con dedicación, ilusión y mucha profesionalidad, pero me temo que no al respaldo de sus responsables políticos. Y no olvidemos que el fomento del deporte de base es una competencia específicamente municipal.

El pasado 25 de mayo tuve la oportunidad de asistir a la jornada de clausura de la trigésimo tercera edición de los Juegos Deportivos Municipales, que se celebró en el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz. Asistí invitada por la empresa patrocinadora de esta edición de los Juegos. Este ya es un primer punto la mar de curioso: me invitó el patrocinador, no el Ayuntamiento. En la invitación se anunciaba nada más y nada menos que la presencia de la alcaldesa para la entrega de premios. Me pareció una iniciativa estupenda: que el Ayuntamiento haya encontrado patrocinador para la competición de deporte de base por excelencia, que el Ayuntamiento haya conseguido implicar a la iniciativa privada en un servicio que redunda directamente en los ciudadanos, creo que es un buen camino.

Mi sorpresa, y cierto sentimiento de vergüenza, no sé si propia o ajena, llegó en la propia fiesta que, por cierto, fue estupenda, con mucha afluencia de público, atracciones para niños, etc. Pero ni estaba la alcaldesa, ni se la esperaba aunque en un primer momento se hubiera anunciado su asistencia, y tampoco estaban ni el concejal delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo ni la concejal delegada de Deportes. Desde luego, no se puede decir que en el Ayuntamiento de Madrid nos falten Altos-Cargos-Relacionados-con-el-Deporte. El representante del Ayuntamiento de más alto rango era el Director General de Deportes. Insisto, para la jornada de clausura y la entrega de premios de la competición de deporte de base más antigua y con más participantes de Europa, y de la que el Ayuntamiento presume tanto cuando se acuerda de ella.

La única que apareció (tarde, porque venía de otro acto) fue la concejal presidente de Moratalaz, que llegó, se hizo las fotos y, antes de irse igual de precipitadamente, improvisó un discurso con dos ejes: lo estupendo que es Moratalaz (cosa de la que no dudo, pero no nos hallábamos en un evento de distrito, sino de ciudad) y lo estupenda que era la candidatura olímpica. Tengo que decir que el logo de Madrid2020 brillaba por su ausencia y, hasta donde yo sé, por expreso deseo de la propia candidatura, demostrando así la nula relación que existe entre Juegos Olímpicos y deporte de base.

Pero por allí no apareció ningún otro de los treinta concejales del Grupo Popular, seis de los cuales, más la alcaldesa, forman la Junta de Gobierno. Se da la circunstancia de que al día siguiente teníamos Pleno, en una fecha atípica: el último lunes del mes en lugar del último miércoles. La razón del adelanto del pleno es de sobra conocida: la alcaldesa se nos iba a San Petersburgo a luchar por la candidatura olímpica. Queda patente que si hay que ajustar la agenda del Ayuntamiento a la del COI se ajusta, pero ningún miembro de peso del gobierno municipal puede echarle un par de horas un domingo por la mañana para dedicárselas a la competición de deporte de base más antigua y con más participantes de Europa (ya sé que soy machacona, pero es que es así), competición que además organiza el propio Ayuntamiento en cumplimiento de sus competencias específicas.

Este asunto, que posiblemente parezca anecdótico, demuestra varias cosas: en primer lugar, la torpeza de un equipo de gobierno que desaprovecha una ocasión tan estupenda como ésta para acercarse a los vecinos de Madrid, contribuyendo a que esta jornada de clausura hubiera sido un brillante acontecimiento. En segundo lugar, demuestra que a los responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid  les importa muy poco el trabajo que realizan los funcionarios municipales durante todo el año para que esa competición de más de 100.000 participantes sea una realidad  edición tras edición (y ya van treinta y tres). También demuestra el desprecio por los patrocinadores, por unos empresarios particulares que ponen su dinero, sus productos y su marca al servicio de un evento público. Resulta sorprendente esta actitud cuando en el último año y medio no hemos oído otra cosa a la alcaldesa y a los responsables del Área de Las Artes, Deportes y Turismo que alabanzas a la colaboración público-privada y la necesidad de lograr patrocinios a toda costa.

Y, por último, demuestra que a este Ayuntamiento realmente le importa muy poco el deporte de base, y que no valora el esfuerzo y la ilusión que le echan durante ocho meses esos 100.000 participantes, la mayoría niños; es decir, los madrileños del futuro. Lo cierto es que, en los últimos meses, hemos sido invitados a presenciar cómo el Área, siempre con presencia de la Alcaldesa, presentaba por todo lo alto los Carnavales, las Fiestas de San Isidro, los Veranos de la Villa, y también hubiéramos visto la presentación de la Campaña de Turismo si casualmente, en una curiosa elección de fecha, no hubiera coincidido con la Comisión de Las Artes, Deportes y Turismo el pasado lunes 17. Ahora mismo, cuando escribo estas líneas, acabo de volver de la recepción en Cibeles al equipo de baloncesto del Real Madrid en reconocimiento a su recién ganada Liga ACB.

No sé por qué los Juegos Deportivos Municipales no pueden merecer la misma consideración. Quisiera terminar con una recomendación. El Ayuntamiento de Madrid tiene que otorgarle a los Juegos Deportivos Municipales el carácter de acontecimiento que deben tener. No se trata de gastar dinero. Por el mismo precio se puede hacer un modesto acto de presentación al principio de la temporada, y se puede participar también en la fiesta de la clausura. Hay que demostrar que el esfuerzo del patrocinador, de los trabajadores de la Dirección General de Deportes y de los participantes en las competiciones requieren siquiera un par de horas de atención por parte de quienes gobiernan la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios