www.madridiario.es

30.000 actividades en la Comunidad son potencialmente contaminantes

Objetivo: luchar contra la contaminación del suelo

Objetivo: luchar contra la contaminación del suelo

La Universidad de Alcalá, la CEIM y Madri+d han editado el informe sobre 'Técnicas de recuperación de suelos contaminados'

domingo 30 de septiembre de 2007, 00:00h
"30.000 actividades en Madrid son potencialmente contaminantes para el suelo". Esta frase muestra bien a las claras un problema del que hasta ahora pocos eran conscientes. ¿Cómo se contamina un suelo? ¿Y cómo se limpia? ¿Qué pasa si no podemos reutilizarlo?

A estas preguntas responde el último informe de vigilancia tecnológica realizado por la Universidad de Alcalá a través del Círculo de Innovación CITME y con la colaboración de  la patronal de empresarios CEIM y la fundación para el conocimiento Madri+d.

Un informe que arroja luz sobre un fenómeno que alcanzó relevancia internacional 'gracias' al desastre de las minas de Aznalcóllar (Sevilla) y que evidencia como Madrid se encuentra a la cabeza en tratamiento, gestión y recuperación de suelos.

Pero 30.000 actividades, entre vehículos, industrias de metales pesados, suministros y almacenajes de combustibles, entre otras, son muchas posibilidades de que la Comunidad sufra un accidente, no de esas proporciones, pero sí igualmente evitable.

Sólo 4.500 informes
Según María del Sol Santos, jefa de planificación y gestión de residuos de la dirección general de Medio Ambiente, la Comunidad tiene los medios, pero en la actualidad todavía está recabando información para calibrar la situación de Madrid y elaborar políticas definitivas de control.

"Hasta 1995 utilizábamos el inventario de suelos potencialmente contaminados, que tenía cerca de 150 expedientes. Hoy en día hay 30.000 actividades y sólo tenemos el informe preliminar de 4.500", explica Santos.

Es por ello que el informe 'Técnicas de recuperación de suelos contaminados' cobra especial importancia. Irene Ortiz, investigadora y coautora del libro, pone de manifiesto que el suelo, tradicionalmente olvidado, "es el sustento de la vida, uno de los recursos naturales más importantes para obtener materias primas y pieza fundamental en el ciclo del agua".

30 técnicas de recuperación
La contaminación del suelo es grave teniendo en cuenta que es un elemento tan frágil como el agua, no es renovable y su velocidad de formación y regeneración es muy lenta.

Además, gracias a su poder de amortiguación filtra y neutraliza las sustancias tóxicas. Si sustancias como los metales pesados (cadmio, plomo, vanadio, arsénico, mercurio, níquel), los combustibles o aceites, herbicidas, fertilizantes o incluso las lluvias ácidas provocadas por las emisiones industriales lo contaminan, pierde su capacidad de generar vida y de depuración.

El informe realizado por la Universidad de Alcalá reúne casi 30 técnicas distintas de recuperación, que van desde el tratamiento in situ del suelo hasta su traslado en plantas especializada mediante bioventing, oxidación ultravioleta, pozos de recuperación, electrocinética o inyección de aire, entre otros.

Pero a pesar de todos los medios que se pongan, la primera medida contra la contaminación pasa por la prevención y el cumplimiento de la normativa sobre sustancias peligrosas, vertidos y residuos. "No vale sólo con la amenaza de que la Administración va a venir a multar", sentencia María del Sol Santos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios