www.madridiario.es
Más claridad y menos 'gracietas'

Más claridad y menos "gracietas"

miércoles 26 de septiembre de 2007, 00:00h
Actualizado: 10/10/2007 11:36h
Como todos los años por estas fechas, socialistas y populares se enredan en  la madeja declarativa después de conocerse el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y las cantidades que recibirá la Comunidad de Madrid, que en 2007 obtuvo en el reparto de fondos 2.602,9 millones de euros.

En esta ocasión, las cuentas de Pedro Solbes contemplan una inversión territorializada del Estado en Madrid de 2.615,69 millones de euros,  es decir, más o menos como hace un año,  lo que supone un estancamiento o un raquítico incremento del 0,1por ciento, si se compara con la media de subidas en el conjunto de las comunidades autónomas.

Estos datos, en principio, no parecen buenos ni malos porque el reparto de fondos entre los distintos territorios no puede hacerse dividiendo el montante total entre 19, como si fuera el prorrateo de una herencia entre los afortunados elegidos. En buena lógica, un gobernante justo y solidario dará más al que tiene más necesidades y no al que más reclama, por aquello de que la riqueza tiene que distribuirse de tal manera que la distancia entre los pobres y los ricos se pueda equilibrar poco a poco.

Pero no, dependiendo  de quién opine sobre el reparto de los dineros de todos para inversiones en las comunidades autónomas, la resultante es una mierda o un capullo en flor. Después de que el Gobierno de Zapatero entregará en la Cámara Baja las Cuentas del Estado y de que la delegada del Ejecutivo estatal en la Comunidad de Madrid, Soledad Mestre, informara de lo que le tenían preparado para dar una primera impresión de que lo preparado por Solbes no está mal, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, repitió el argumentario preparado para la ocasión y dijo que Madrid recibirá un 3,7por ciento más que en el anterior ejercicio.

Como las prisas no son buenas para nada, el líder del “nuevo socialimo madrileño” ofreció cifras incorrectas y porcentajes retocados como primera respuesta. Habló de 2.711 millones de euros y destacó que Zapatero ha invertido más en Madrid que su antecesor, José María Aznar, como si las comparaciones, además de ser odiosas y servir para la autosatisfacción, expresaran algo más que la incapacidad de asumir la realidad. Es de sobra  conocido que cualquier informe sobre lo que sea siempre ofrece la posibilidad de encontrar algún parámetro favorable para los intereses de cada uno.

Gómez, además, nos regaló la frase ingeniosa del día de “Aguirre miente”, en un chusco intento de devolver la gracia que durante muchos años repitió el portavoz del PP en la Cámara regional, Antonio Beteta: “Simancas miente”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también ofreció su parecer sobre este mismo tema. Dijo que son malísimos y un “desprecio” a los madrileños. Aunque no es previsible que socialistas y populares cambien el disco rayado sobre lo bueno que es lo mío y lo chungo que es lo del adversario, no estaría de más pedir a la clase política un poco más de claridad y menos “gracietas”, aunque sea para que los ciudadanos, con independencia de a quién votan en cada cita electoral, nos enteremos de algo y sepamos responder a la pregunta de “y esto, a mí en qué me beneficia”.

Si Gómez nos hace sonreír con lo de “Aguirre miente”, la mandataria madrileña soltaba otra ocurrencia graciosa invitando a Zapatero a que no se presente a los comicios generales por la circunscripción de Madrid por el desprecio con que trata, en los presupuestos, a los madrileños. Quizá tiene en mente aconsejar al presidente del Gobierno que sea cabeza de lista por Toledo, que, eso sí, al menos rima aunque no mucho. “Zapatero por Toledo”, podría ser el siguiente lema de los populares madrileños.

Nino Olmeda

Periodista. Empezó su carrera profesional en El Socialista, colaboró con medios como Diario 16 e Interviú y durante casi una década intervino en tertulias de la Cadena Ser. Fue presidente de Tele K (televisión de Vallekas). Durante más de 30 años se dedicó a la información autonómica en Servimedia, Ha recibido numerosos premios de la Asamblea de Madrid, el Gobierno regional, la ONCE, Canal 33 y premio APM, entre otros. También ha recibido, tras su jubilación que no retirada, un homenaje de los todos los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea autonómica. En la actualidad, colabora con Madridiario y Zarabanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios