www.madridiario.es

En la prueba participarán 104 jugadores de 26 países

Arranca el Campeonato Europeo de Curling en Palacio de Hielo Madrid

Arranca el Campeonato Europeo de Curling en Palacio de Hielo Madrid

lunes 24 de septiembre de 2007, 00:00h
El Palacio de Hielo de Madrid acoge desde este lunes hasta el próximo sábado la III edición del Campeonato Europeo Mixto de Curling, en el que participan 104 jugadores, 52 hombres y 52 mujeres, en representación de 26 países del continente.
El equipo español está formado por Ana Arce, José Manuel Sangüesa, Ellen Kittelsen y Antonio de Mollinedo. Además del país anfitrión, participan selecciones de Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia, Escocia, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Gales.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo en la presentación del campeonato que el Europeo Mixto de Curling será "una buena ocasión para que de nuevo Madrid demuestre su capacidad para que los encuentros deportivos de máximo nivel se desarrollen con las máximas garantías de éxito".

Según el alcalde, Madrid recibe este europeo de curling "en la seguridad de que, como deporte de equipo, su difusión entre los madrileños contribuirá a fortalecer la idea, al igual que ocurre en todo proyecto colectivo, de que son más importantes las metas comunes que los éxitos individuales".

"Los ideales de los que nace el Olimpismo -subrayó- son los que inspiran la convivencia en esta ciudad y configuran el mejor proyecto que podríamos presentar a la competición más importante en la que puede participar una ciudad: la carrera para convertirse en sede de unos Juegos Olímpicos".

Por su parte, el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, manifestó su interés por el Curling, que, si bien no es muy conocido en España, "forma parte de nuestra apuesta por ser la capital mundial de los deportes". "Madrid -dijo el consejero- es una región donde caben todos los deportes. Como cabe perfectamente el curling, un deporte poco extendido en España, pero que tiene gran número de seguidores en Europa del Norte, además de la gran proyección que, estoy seguro, conseguirá gracias a la constitución de la Federación Española de Deportes de Hielo".

También asistieron el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky; la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch, y el presidente de la Federación Europea de Curling, Malcom Richardson.

1.300 licencias en España
La Federación Española de Deportes de Hielo cuenta con 1.300 licencias de Curling, distribuidas en nueve comunidades autónomas, con 20 clubes masculinos y ocho femeninos. El curling es un deporte que se juega sobre una pista de hielo y en el que se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores. Durante el desarrollo del juego, cada participante ha de deslizar sobre la pista una piedra de unos 20 kilos de peso hacia una diana situada al final del pasillo.

Una vez finalizados todos los lanzamientos, las piedras que se encuentren más cerca del centro de la diana puntuarán, pero sólo las de un equipo. Si la siguiente piedra desde el centro pertenece al equipo rival, ya no habrá más puntos para el equipo ganador. Este deporte tiene gran implantación en todo el norte de Europa y en Canadá, en donde incluso existe una fuerte liga profesional. Es considerado por sus aficionados un deporte de gran caballerosidad, e incluye una norma por la cual el equipo ganador debe invitar al perdedor a una consumición, según informa en su web la Real Federación Española de Deportes de Invierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.