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Lamela promete 260 kilómetros de carreteras y quiere dos aeropuertos

Lamela promete 260 kilómetros de carreteras y quiere dos aeropuertos

Por MDO/Efe
viernes 21 de septiembre de 2007, 00:00h
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, se comprometió, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid, a construir esta legislatura 260 kilómetros de carreteras regionales, además de la M-61 (el cierre de la M-50) y la M-65 (radial 6).

Manuel Lamela, que detalló las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras 2007-2011, explicó que éste contempla "nuevas variantes, la duplicación de las carreteras con más densidad de tráfico, la supresión de intersecciones al mismo nivel, el acondicionamiento de travesías y la adaptación de todos los guardarraíles para incrementar la seguridad de motoristas y ciclistas".

En su comparecencia, el consejero insistió en que el transporte público sigue siendo una "prioridad", con la construcción de al menos 75 kilómetros de líneas nuevas entre Metro convencional, ligero, Metrobús y Cercanías; y defendió la "necesidad de ubicar dos nuevos aeropuertos en la región, uno alternativo a Cuatro Vientos y otro de mercancías".

Avanzó que durante esta legislatura adquirirán "importancia" los intercambiadores de transporte, a través de la creación de una "segunda red comarcal" de este tipo infraestructuras y el desarrollo de dos "grandes" intercambiadores en Chamartín y Conde Casal.

Autobuses con biodiesel
Destacó también el carácter "medioambiental" de su programa y su "apuesta por las energías limpias en el transporte público", y anunció que llevará a cabo "experiencias piloto en los autobuses interurbanos para reducir la emisión de gases contaminantes, ya sea mediante utilización de biodiésel, combustibles de origen vegetal o productos renovables como el aceite de girasol".

Se comprometió además a incrementar el porcentaje de autobuses de la región que utilizan algún tipo de estos combustibles desde el 21,5 por ciento actual hasta el 50 por ciento en el año 2011.

Prolongación del Metro
El consejero, que solicitó a los grupos parlamentarios "diálogo y colaboración permanente para llevar a cabo las infraestructuras más beneficiosas para todos los madrileños", aseguró que el Gobierno regional "seguirá reclamando" al de la nación la transferencia de la gestión de la red de Cercanías de Renfe.

Lamela ofreció también acuerdos a la oposición para abordar la prolongación del Metro hasta los barrios madrileños de Mirasierra y Las Rosas, El Casar en Getafe y La Fortuna en Leganés; el Metro Ligero hasta Majadahonda y Las Rozas, así como al hospital de Valdemoro; los Metrobuses entre Algete y San Sebastián de los Reyes, Barajas y Torrejón de Ardoz, Alcorcón y Villaviciosa de Odón, y Arroyomolinos y Parque Coimbra; y el tren de Cercanías entre Navalcarnero y Móstoles.

Sobre este último proyecto, Lamela dijo que la Comunidad de Madrid lo ha promovido ante la "desidia" del Gobierno central en llevar a cabo una infraestructura de su competencia.

Críticas de la oposición
Tanto el portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes e Infraestructuras, Modesto Nolla, como el de IU, Fausto Fernández, criticaron que la Comunidad reclame las transferencias de Cercanías sólo desde que el PP perdió las elecciones generales de 2004.

Coincidieron también en que el Gobierno regional, a pesar de que invierte "mucho" en transporte, obtiene resultados "insuficientes" en la mejora de la movilidad, porque "planifica poco"; y reclamaron la ampliación del abono joven de transportes de los 23 a los 26 años.

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