www.madridiario.es

La ministra Inaugura la Arteria Aductora del Campo de Pozos de Guadarrama

Narbona cree cumplido su compromiso de dotar a Madrid de más agua

Por MDO/Efe
lunes 11 de diciembre de 2006, 00:00h
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, da por cumplido el compromiso del Gobierno de asegurar el abastecimiento de Madrid. Lo hizo en la inauguración en El Álamo del proyecto "Arteria Aductora del Campo de Pozos de Guadarrama", que permite incorporar hasta 30 hectómetros cúbicos por año al caudal madrileño.

"Hemos cumplido con el incremento de 200 hectómetros cúbicos que fue comprometido el pasado año por parte del presidente del Gobierno con la Comunidad de Madrid", ha dicho Narbona al inaugurar esta nueva infraestructura.
Este proyecto está incluido en el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) que supone una inversión de más de 360 millones de euros en la Comunidad de Madrid, y cumple con el objetivo propuesto por el ministerio de Medio Ambiente de dotar a los madrileños de más de 200 hectómetros cúbicos de agua adicionales al año.

La obra, ejecutada por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo del ministerio de Medio Ambiente, consiste en la construcción, en la zona Oeste de la Comunidad de Madrid, de una arteria principal (conductora) de más de 38 kilómetros de longitud. La citada conducción, que transcurre de Norte a Sur por la margen derecha del río Guadarrama, conecta la conducción Picadas-Majadahonda, ya existente, con la tubería que enlaza el Campo de Pozos de Batres con el depósito de Griñón.

De esta manera, se recogerán los caudales extraídos en período de sequía del acuífero detrítico del Guadarrama, y se transportará agua en ambos sentidos (Norte-Sur, Sur-Norte), mejorando el aprovechamiento conjunto de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de Madrid, así como la comunicación entre sus diversos sistemas de abastecimiento.

La ministra de Medio Ambiente aseguró que, de este modo, "tenemos la total garantía de que si hubiera otro episodio de sequía en los próximos años, la Comunidad de Madrid tiene ya ese agua adicional que se nos había solicitado", y añadió que, "en estos momentos, podemos estar tranquilos porque está garantizado el suministro de agua para los próximos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios