www.madridiario.es

El estanque de Arroyofresno tendrá un capacidad de 400.000 metros cúbicos

Madrid construye el estanque de tormentas más grande del mundo

Madrid construye el estanque de tormentas más grande del mundo

El Ayuntamiento de Madrid construye el estanque de tormentas "más grande del mundo", según afirmó este lunes Ana Botella durante una visita a las obras de esta infraestructura que mejorará la calidad de las aguas del Manzanares. El Plan para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río contempla otros 27 estanques, cuya función es almacenar el agua de lluvia que las depuradoras no pueden tratar en el instante.
De este modo, las depuradoras van recibiendo el agua recogida en los estanques según tienen capacidad para tratarla. El objetivo consiste en que el agua de lluvia llegue totalmente depurada al Río Manzanares. En concreto, el de Arroyofresno tiene unas dimensiones de 140 metros de ancho, 290 de largo y 22 metros de profundidad, y una capacidad de 400.000 metros cúbicos, lo que supone multiplicar por ocho la del estanque de El Retiro.

Según ha explicado Botella, además de mejorar la calidad del agua del Manzanares cuando esté terminado en otoño de 2009, beneficiará también a otras muchas ciudades españolas y portuguesas. “Con este estanque Madrid estará contribuyendo, con fondos propios, a llevar a la práctica la directiva europea sobre aguas residuales y a la mejora de la calidad del agua no sólo de Madrid, sino también del agua Tajo abajo, desde Todelo a Segovia”, señaló la delegada.

El estanque de tormentas de Arroyofresno, ubicado en el Club de Campo, recogerá los caudales procedentes del colector de Arroyofresno y del colector doblado de Arroyofresno para enviarlas, posteriormente, a la depuradora de Viveros de la Villa. Esta infraestructura cuenta con una inversión de 105 millones de euros.

Además del estanque, se ha creado una conexión con la red de alcantarillado mediante un colector de 6,5 metros de diámetro y 3 kilómetros de longitud. Sobre el estanque se construirá un aparcamiento soterrado para los usuario del Club de Campo.

El director general de Aguas, Pedro Catalina, ha explicado a Botella las características del Plan para la Mejora de la Calidad de Aguas del Río Manzanares. El proyecto incluye 28 estanques de tormenta, de los que 20 ya están finalizados, y más de 30 kilómetros de colectores, lo convertirá a Madrid, "probablemente" en la ciudad con más capacidad de almacenamiento de aguas fluviales del mundo", aseveró Catalina.

Los proyectos de la Concejalía
La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha, además, el Plan Municipal de Gestión de la Demanda de Agua  y el Plan de Reutilización de Agua Residuales. Estos proyectos contemplan la modernización y mejora de las depuradoras de aguas residuales, el desmantelamiento de la depuradura de la China y la construcción de nuevas redes y depósitos para el riego de parques y el baldeo de las calles, según informó la Concejalía de Medio Ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.