www.madridiario.es

Investigadores de la Complutense crean un accesorio para digitalizar los líquidos

El escaneo de materiales líquidos, una realidad

El escaneo de materiales líquidos, una realidad

lunes 25 de junio de 2007, 00:00h
Un equipo de investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, formado por Carmen Pérez González y Jaime Rúas Ruiz, ha inventado un nuevo accesorio para los escáneres planos que hace posible digitalizar materiales líquidos.
Además de imágenes y documentos, los escáneres planos permiten digitalizar directamente sobre su superficie una gran variedad de objetos y materiales sólidos de distinto tipo, desde restos arqueológicos y especies vegetales hasta objetos domésticos, metálicos y de vidrio, joyas o muestras textiles e incluso alimentos. Sin embargo, el registro directo de tales objetos puede dañar la superficie de vidrio del escáner y producir su deterioro. Por otro lado, no se pueden digitalizar sustancias líquidas directamente sobre la superficie del escáner sin que se produzcan derrames y filtraciones que pongan en peligro el funcionamiento del aparato.

Ambos problemas quedan resueltos mediante un sencillo accesorio inventado por dos profesores del departamento de Dibujo de la Universidad Complutense de Madrid para el que se ha presentado una solicitud de patente en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La caja soluciona los problemas habituales del trabajo en Bellas Artes, escanear cualquier material susceptible de incorporar en una imagen digital: animales vivos, plantas, pinturas, líquidos… Todos estos materiales podían arañar la superficie del escáner o estropearlo sin remedio. Así, surgió la necesidad de encontrar un accesorio que aislara y contuviera estos materiales para poder ser digitalizados por el escáner sin riesgo de deterioro del aparato.

Básicamente consiste en una caja de estructura rígida y estanca que se sitúa sobre la superficie lectora del escáner. La base de la caja es traslúcida para permitir digitalizar mediante el escáner cualquier elemento opaco o traslúcido introducido en el cuerpo de la caja. Cuenta, además, con dos posibles tapas para cerrar la caja a dos alturas en función del espesor del objeto a digitalizar y las dos tapas tienen sistemas de fácil apertura para facilitar su manejo. Este invento abre grandes posibilidades a nuevos usos del escáner plano.

En las Bellas Artes permite realizar dibujos con pinturas líquidas de cualquier densidad sin dañar el escáner, utilizando el escáner como herramienta para registrar dibujos líquidos de múltiples técnicas pictóricas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios