www.madridiario.es

La tradición de los alfileres tendrá lugar el 13 de junio

Comienzan las fiestas de San Antonio de la Florida

Comienzan las fiestas de San Antonio de la Florida

viernes 08 de junio de 2007, 00:00h

Las tradicionales fiestas de San Antonio de la Florida comenzarán este viernes a las 21,30 horas, en el recinto ferial del parque de La Bombilla, con la lectura del pregón a cargo del académico Federico Sánchez Aguilar. El programa de fiestas cuenta con actuaciones musicales, actividades infantiles y baile con orquesta. Los concursos, como el de mantones de Manila, chotis, pasodobles y la tradicional elección de Modistilla y Damas de Honor 2007, juvenil e infantil, tampoco faltarán.

La Junta de Moncloa-Aravaca ha programado una serie de actuaciones musicales gratuitas para todos los vecinos. Actuarán los ganadores de la última edición de Viña del Mar, el grupo Materia Prima (viernes 8 de junio, a las 22 horas); Johnny Vergara presentará en exclusiva su disco “Sueño realizado”, con el que se consagra como el ‘Compay Tercero’ del bolero (viernes 8 de junio, a las 24 horas) y Danza Invisible celebrará su 25 aniversario (sábado 9 de junio, a las 22 horas).

Pascal Kleiman, uno de los mejores DJs internacionales, también actuará (sábado 9 de junio, a las 24 horas) al igual que Emilio José con sus éxitos de siempre (domingo 10 de junio, a las 21 horas); Petersellers con sus temas de los 80 (martes 12, a las 21,30 horas); y Eva y su Madrid (miércoles 13, 22 horas). El miércoles 13 de junio, a las 7.00 de la mañana, comenzarán los actos litúrgicos en la ermita de San Antonio de la Florida con ‘Solemnes Laudes’, cantados en honor del Santo y con la bendición de los tradicionales panecillos. A las 12 horas habrá misa solemne cantada por la coral de la Ciudad de los Poetas.

Desde que una imagen de San Antonio se cobijó en la ermita de Churriguera, en 1732, los devotos y vecinos de Madrid acuden tras las ceremonias religiosas a comer rosquillas del santo y a bailar en verbenas. Testigos de esas fiestas han sido, en diferentes momentos, ‘La chata’ (la Infanta Isabel de Borbón), Federico García Lorca o Luis Buñuel. Además, la tradición casamentera de San Antonio era popular en la época. Actualmente, aún continúa. De ahí, que el día del Santo, el 13 de junio, haya que echar 13 alfileres en la pila bautismal que está fuera de la ermita. A continuación, la fémina casadera posará la palma de la mano en la pila, de forma que el número de alfileres que se queden prendidos en ella corresponderá al número de pretendientes que tendrá durante un año, siendo uno de ellos su posible marido.
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios