www.madridiario.es
Una plaza artesanal

Una plaza artesanal

viernes 08 de junio de 2007, 00:00h

Un escaparate artesanal. La Plaza de España se ha convertido por unos días en el lugar adecuado para comprar cualquier producto artesanal de calidad, gracias a la II Feria Arteprimavera de Artesanía que reúne a 50 talleres artesanos. Productos en textil, joyería, madera, cuero, bisutería, cerámica o grabados, elaborados todos ellos artesanalmente, se dan cabida en esta plaza. Será hasta el próximo domingo 10 de junio.

Desde primeros de junio las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza comparten escenario con monederos, carteras, abanicos, muñecas reversibles, marionetas, collares, pendientes, álbumes de fotos, zapatos e incluso delantales con motivo de la II Feria Arteprimavera de Artesanía, ubicada en la Plaza de España. En total, esta feria, organizada por la Agrupación Profesional de Artesanos de la región madrileña en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad, reúne a 50 talleres artesanos.

Se trata de unos puestos que han sido seleccionados por la propia asociación artesanal entre aquellos que poseían el carnet de artesano y utilizando como baremo la calidad de los productos y que éstos fueran realmente artesanales. Por ello, en esta edición los visitantes pueden encontrar productos en textil, joyería, madera, cuero, bisutería, cerámica o grabados elaborados artesanalmente.

"Todos nuestros productos se hacen a mano y por eso tienen una alta calidad. Pero, claro, también hay que pagarlo", como recuerdan desde el puesto de 'Guiñoles y cajas' en el que venden marionetas a precios de 15 euros, si se compra una, y de 28 euros, si el visitante compra dos.  Además, también venden teatros artesanales a precios de 65 euros y a 90 euros si se adquiere junto con dos marionetas. "Puede parecer un poco caro pero hay que tener en cuenta que todos los detalles de las marionetas se hacen a mano, detalle a detalle, y lo mismo pasa con los teatros", declaran desde el puesto, en el que reivindican que el público vuelva a comprar este tipo de productos "que están un poco olvidados por los ordenadores y todo eso".

En el puesto de Celia Parra-diseño piden que este tipo de ferias tengan más apoyo tanto por parte de las administraciones como por parte del público en general porque, en su opinión, "estamos un poco olvidados". También recuerdan que no se debe confundir este tipo de ferias con los mercadillos porque "no nos parecemos en nada. Nosotros ofrecemos productos artesanales de calidad". Y para corroborarlo recuerda que en su puesto venden collares y pendientes tratados con piedras que pueden llegar a costar 140 euros. "Se paga la calidad", señalan.

Sin embargo, en la II Feria de Artesanía Arteprimavera también se pueden comprar productos a precios más asequibles como monederos, a 4,5 ó 6 euros, "que nos compran mucho", según reconocen desde el puesto 'Arte y cuero'. Es el caso de María Ramírez que se ha comprado una cartera pequeña para llevar las monedas. "Venía buscando algo de este estilo porque se nota que se han hecho a mano". Su amiga, Trinidad Martín se ha llevado un bolso y un cinturón "porque son artesanales. Hay que apoyar este tipo de productos".

Una opinión que también comparten desde el puesto 'Artesanía Tiffany' desde el cual declaran que "es necesario que se dé más publicidad a este tipo de ferias" para que tanto los madrileños como los turistas conozcan la existencia de estos puestos artesanales.

Y es que el sector artesano madrileño constituye una fuente muy importante de generación de autoempleo, con más de seis mil trabajadores. Está integrado por más de dos millares de talleres censados, ubicados en noventa municipios, destacando los situados junto a la capital y zonas oeste y sur de la región, así como los establecidos en los municipios de la sierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios