La Complutense desarrolla nuevos materiales basados en carbono

Las células de solares de plástico revolucionan la energía fotovoltaica

jueves 31 de mayo de 2007, 00:00h
El Grupo de Investigación de Materiales Moleculares Orgánicos de la Universidad Complutense de Madrid desarrolla nuevos materiales basados en carbono para la preparación de células para módulos solares, que pueden suponer una revolución en el ámbito de la energía fotovoltaica. Se trata de células solares todo-orgánicas, conocidas como células de plástico, que ofrecen grandes ventajas frente a las de silicio.
Los módulos o paneles fotovoltaicos que se comercializan en la actualidad se componen generalmente de células de silicio, que se caracterizan sobre todo por su alto coste y rigidez. Como alternativa, en los últimos años se está avanzando en el estudio de la conversión de energía basada en materiales orgánicos.

En esta línea el Grupo de Investigación de Materiales Moleculares Orgánicos que dirige el profesor Nazario Martín, trabaja en el desarrollo de dispositivos todo-orgánicos o células de plástico. Estas células se componen de un polímero semiconductor y fullerenos (moléculas de carbono “idénticas a un balón de fútbol”). Gracias a estos materiales, este tipo de células puede suponer una revolución en el ámbito de la energía solar ya que presentan unas ventajas adicionales muy atractivas sobre las de silicio como su ligereza, flexibilidad, adaptabilidad a las superficies curvas, enormes aplicaciones tecnológicas y bajo coste.

Los resultados alcanzados hasta ahora en el estudio son prometedores por lo que se seguirá investigando para mejorar las propiedades de estas células y salvar las barreras que, de momento, existen para su comercialización: mejora de su eficiencia, estabilidad química  ante la exposición permanente al sol, movilidad de carga, eficiencia de absorción de la luz y morfología de las películas poliméricas. Así, en dos o tres años estas células podrán tener sus primeras aplicaciones en dispositivos “indoor”, es decir, aquéllos que no requieren estar al sol constantemente como, por ejemplo, juguetes, relojes o calculadoras.

El Grupo de Investigación fue pionero en el estudio de fullerenos en España y actualmente  es uno de los grupos más importantes en el ámbito de la modificación química de fullerenos y nantotubos de carbono. Colabora en diferentes proyectos nacionales orientados hacia materiales para el almacenamiento de energía y coordina el proyecto MadriSolar. Su director, Nazario Martín, es también Presidente de la Real Sociedad Española de Química y director adjunto del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) de Nanociencia, de la Comunidad de Madrid.