www.madridiario.es

Las negociaciones deberán cerrarse antes del 16 de junio

Los pactos para formar gobierno serán necesarios en una cincuentena de municipios de la región

Por MDO/E.P.
miércoles 30 de mayo de 2007, 00:00h
Un total de 51 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid precisarán de pactos post-electorales para que se formen sus respectivos Gobiernos locales, al no haber alcanzado ninguno de los partidos que se presentaron a los comicios mayoría absoluta para gobernar en solitario.
Según los resultados electorales facilitados por el Ministerio del Interior, el PP es el partido más votado en 29 de estos municipios, el PSOE en nueve, IU en cinco y otras formaciones independientes en ocho. Las negociaciones entre los partidos deberían cerrarse antes del próximo día 16, fecha de constitución de las nuevas corporaciones locales.

Entre los municipios en los que las formaciones políticas tendrán que realizar pactos se encuentran Getafe y Leganés, donde el PSOE precisará del apoyo de IU para gobernar; Rivas y San Fernando, donde la coalición de izquierdas tendrá que ser apoyada por los socialistas; o Pinto, donde el PP podría desbancar de la Alcaldía al PSOE si pacta con los independientes de Juntos por Pinto.

De igual modo, los populares podrían hacerse mediante pactos con localidades como Galapagar, Paracuellos del Jarama, Los Molinos o Valdilecha. Los independientes, por su parte, son los más votados en municipios como Humanes, Torrejón de la Calzada, Valdemaqueda, Villalbilla o Aldea del Fresno.

Caso aparte es el de Coslada, en el que la determinación final de la Junta Electoral de Zona de Alcalá de Henares sobre la validez de dos votos determinará si un escaño decisivo recae en el PP, que de obtenerlo podría volver a gobernar con la Plataforma de Izquierdas de Coslada (PIC), o en el PSOE, que con esta acta podría formar gobierno con IU.

También es significativo el caso de Ciempozuelos, en el que los resultados arrojan un difícil panorama para constituir mayorías, ya que el partido más votado ha sido el PP, con seis escaños y el PSOE e IU suman cuatro y tres, respectivamente. Tanto los populares como las dos formaciones de izquierda deberían buscar el apoyo del Partido Independiente de Ciempozuelos (PIC), que tiene dos ediles, o de Ciudadanos por Ciempozuelos, la formación del ex alcalde Pedro Torrejón, que se encuentra en libertad provisional por un presunto caso de corrupción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios